Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Convocadas ayudas por 301.750 euros para el pueblo saharaui

El apoyo económico llega tras la visita de una delegación navarra a los campamentos de Tindouf el año pasado

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“La situación en la que se encuentra el pueblo saharaui tiene una clara raíz política” “La comunidad internacional está dictando resoluciones en pro de que se haga un referéndum”

Pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra anunció ayer la convocatoria de ayudas a ONG para el desarrollo navarras por un importe de 301.750 euros para financiar proyectos sociales en 2017 destinados a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf, en Argelia.

Laparra indicó que las subvenciones, publicadas el pasado 26 de julio en el Boletín Oficial de Navarra, incluyen ámbitos de actuación como la ayuda alimentaria, la salud, la administración y la educación. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el jueves 27 de julio hasta el 16 de agosto inclusive.

Para Laparra, la iniciativa “transforma la forma de colaborar con las autoridades saharauis dándole una mayor entidad, una mayor estabilidad y una mayor especifidad”. Explicó que el apoyo económico tiene su origen en la visita realizada el pasado año por una delegación navarra a campamentos de refugiados en Tindouf, tras lo cual se repasó “la situación y las necesidades principales de la población refugiada” y “se abrieron posibilidades de intensificar la colaboración”.

A raíz de ello, el 21 de noviembre de 2016 se firmó un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario que, además del “apoyo político expreso, trataba de apoyar todas aquellas iniciativas a favor de la paz que se han realizado” y “toma en consideración la búsqueda de una solución justa para la población refugiada en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Miguel Laparra

Vicepresidente de Derechos Sociales

Badadi Benamar

Delegado saharaui en Navarra

El protocolo recoge el sostenimiento de la estructura de la delegación saharaui en Navarra, proyectos de cooperación y solidaridad en el ámbito de los campamentos, programas de vacaciones, acciones de sensibilización, y en sectores como la ayuda alimentaria, la educación o empleo para los jóvenes.

Tanto Laparra como Badadi Benamar, el delegado saharaui en la Comunidad Foral, incidieron en que “la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui tiene una clara raíz política”. Laparra afirmó también que el secretario general de las Naciones Unidas advierte, en todos los informes al consejo de seguridad, de una “grave situación alimentaria” y de “extremada penuria”, y de ahí nace la necesidad de aportar fondos. “Insiste en que esa situación obedece específicamente a que no se pone en marcha el referéndum, tal como estaba establecido”, precisó Laparra, que es lo que provoca que no se canalice “una salida política digna para el pueblo saharaui”.

Benamar afirmó que aunque “Marruecos no quiere referéndum”, los saharauis siguen “esperanzados” porque la comunidad internacional está “dictando resoluciones en pro de que se realice un referéndum”.

Dotación económicaLa cuantía convocada se distribuye entre las cuatro modalidades. Para ayuda alimentaria, se destinan 170.000 euros, siendo esta la más importante. Para apoyo en materia de salud, 80.000 euros, para un nuevo proyecto de refuerzo de capacidades en la administración saharaui, se otorgan 26.750 euros, y para educación cuentan con 25.000 euros.

En la convocatoria se valorará la implantación de la ONGD en Navarra y su capacidad financiera, estratégica y operativa;y del socio local, su capacidad financiera y estratégica y su experiencia en el sector o en la zona de intervención. Además, deberán contar con el apoyo expreso de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Argelia, así como con el apoyo expreso de los representantes de los refugiados saharauis en Tindouf. Además, se examinará la calidad técnica del proyecto. - A.M.F./Agencias