Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iniciativa para posibilitar la lactancia materna en la UCI

Profesionales del CHN crean un protocolo para facilitar la lactancia materna en casos en los que la madre está ingresada

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Un equipo de profesionales ha desarrollado un protocolo de actuación dirigido a facilitar que pueda establecerse la lactancia materna en casos de parto que requieran el ingreso de la madre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la separación del bebé que eso conlleva.

El equipo, integrado por las enfermeras Andrea Fadrique y Vanessa Crespo, el enfermero Ignacio González y la matrona Allende Pérez, viene realizando diferentes actividades a normalizar la posibilidad de que las madres ingresadas en esta unidad (17, el año pasado) puedan iniciar la lactancia si así lo desean y su situación clínica lo permite.

El trabajo del CHN en este campo comenzó hace cuatro años, cuando los citados profesionales comenzaron a reunir información para elaborar una guía de recomendaciones para profesionales. Esta guía ha servido de base para desarrollar un protocolo dirigido a mejorar los cuidados que se prestan en la UCI a este perfil de pacientes, en línea con el Plan de Humanización del Servicio Navarro de Salud, señaló el Ejecutivo foral en un comunicado.

El protocolo parte del respeto a la decisión de la madre ante la posibilidad de dar o no lactancia materna a su bebé, que normalmente permanece ingresado en la Unidad de Neonatos del CHN mientras ella se encuentra en la UCI. Si el estado de salud de la paciente no lo permite, no se inicia.

En el caso de que la lactancia sí sea posible clínicamente y la madre esté dispuesta a establecerla, se da comienzo a un proceso de estimulación mediante extractor de leche en las primeras cuatro horas desde la llegada a la unidad. - E.P.

Herramientas de Contenido