Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra lleva gastado el 60,5% del presupuesto de la renta garantizada, lejos de 100% denunciado por UPN

El Gobierno ha ampliado en 4 millones esta partida con el dinero sobrante de otras y duplica el esfuerzo económico con respecto al anterior Ejecutivo en dar empleo a sus perceptores

Leticia de las Heras - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“El Gobierno se ha gastado en los siete primeros meses del año todo el presupuesto de 2017” “Que alguien se rasgue las vestiduras por el 5% y oculte la historia pasada me parece un despropósito”

Pamplona- La vicepresidencia de Derechos Sociales, encabezada por Miguel Laparra, tan solo lleva gastado en lo que va de año el 60,5% del presupuesto de la renta garantizada, una cifra muy por debajo del 100% denunciado este jueves por la portavoz de UPN, Maribel García Malo, que convocó una rueda de prensa para acusar al Gobierno de Navarra de haberse gastado en los siete primeros meses del año todo el presupuesto del 2017.

“La señora García Malo estaba faltando a la verdad y ella lo sabe porque ha sido responsable de la gestión de este departamento durante unos cuantos años”, declaró Laparra asumiendo que estaba “a sabiendas” tratando de confundir entre lo que es el presupuesto comprometido y el presupuesto gastado, declaró el vicepresidente de Derechos Sociales tras ser preguntado sobre este asunto por los periodistas en una rueda de prensa ajena a este asunto. Cuando a una familia se le concede una renta garantizada, el compromiso que se realiza es para un año, sin embargo, los pagos se realizan mes a mes.

Desde UPN calificaron esta respuesta a los medios como una reacción “desairada, fuera de tono y desproporcionada” a través de un comunicado emitido unas horas más tarde. Un texto en el que no dudan al afirmar que “lo único que está haciendo UPN es ejercer su legítima labor de control y pedir información y transparencia, un ejercicio democrático que parece molestarle y que evidencia una actitud propia de regímenes dictatoriales como el de Venezuela”.

El vicepresidente demostró con datos la falsedad de las afirmaciones de García Malo, asegurando que los pagos realizados a fecha de ayer de la partida de renta garantizada eran de 55,7 millones, muy lejos de los 92 presupuestados para este programa. En ningún momento Laparra ocultó que se ha ampliado la partida en cerca de cuatro millones de euros, aunque destacando que para ello se ha utilizado el dinero sobrante de otras partidas. En este sentido también faltó a la verdad García Malo, pues según indicó Laparra, la portavoz de UPN omitió que esta práctica entra dentro del proceso de gestión presupuestaria ordinaria, sobre todo en la segunda mitad del año. Pese a eso, UPN insistió en su comunicado que, “diga lo que diga, la realidad es que a 31 de julio ha tenido que incorporar 4 millones de euros más para hacer frente a los compromisos de la renta garantizada y que estos cuatro millones proceden de recortes de otras partidas, como servicios para la dependencia y el empleo de los más necesitados”.

Maribel García Malo

Portavoz de UPN en el Parlamento

Miguel Laparra

Vicepresidente de Derechos Sociales

Asimismo, Laparra destacó “el compromiso del Gobierno por reforzar la inserción de todos los preceptores de renta garantizada”, ya que “es la vía adecuada para, a través del empleo, participar en el conjunto de la sociedad y avanzar realmente en la incorporación de estas personas”. En ese sentido, criticó que la regionalista no dijera que “el esfuerzo total del conjunto de las partidas dedicadas al empleo de los perceptores de renta garantizada es, prácticamente, el doble de lo que había en la etapa anterior”. De esta forma, cifró en 9 millones de euros los dirigidos a la inserción laboral en perceptores de renta garantizada. UPN hizo caso omiso a estos datos y a las explicaciones de Laparra y aseguró que “el único que está contraponiendo a unos colectivos o necesidades con otras es el propio vicepresidente al recortar de unas partidas sensibles para llevar crédito a la renta garantizada”.

El vicepresidente de Derechos Sociales consideró “preocupante y una falta de responsabilidad política” de UPN que se trate de “contraponer los derechos de unos frente a los derechos de otros, el de los pobres frente a otras personas con otro tipo de necesidades”. Aseveró así mismo que “hay un deseo por parte de UPN de seguir recortando los derechos de los más pobres y por eso votaron en contra de la reforma de la renta garantizada”.

Laparra incidió en que si a García Malo le preocupa “esta cuestión, estaría muy bien que colaborase UPN también en Madrid para tratar de revisar la progresiva erosión que la protección social estatal tiene en Navarra”, refiriéndose a la protección por desempleo.

Desviación presupuestaria

La crisis, la excusa eterna de UPN

5% Vs. 41%. UPN no dudó en denunciar la actuación del actual Gobierno por su desviación presupuestaria, que según el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se espera que sea del 5%, cuando en su último año de entera responsabilidad (2014) la desviación fue del 41%. Una cifra que con los años fueron aumentando, pues en el 2013 fue del 30% y en el 2012 del 22%. Ante esta ducha de realidad, UPN se escudó en la crisis económica y acusó a Laparra de que “trata de tergiversar los datos porque UPN nunca infrapresupuestó las partidas de renta básica a sabiendas”. Sin embargo, no dudó en acusar al actual Gobierno Foral de que su infrapresupuestación “se ha hecho a sabiendas, de forma poco transparente y de manera tramposa”. En este sentido, el vicepresidente se mostró claro: “Que alguien se rasgue las vestiduras por el 5% y oculte la historia pasada me parece bastante despropósito”, clausuró. - L.H.