Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Detectan en Pamplona

Los ladrones usan chivatos de plástico

Detectan en Pamplona Pequeñas cuñas transparentes empleadas como marcadores de viviendas vacías

Un reportaje de J. Morales - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las tiras, entre puerta y marco.

Las tiras, entre puerta y marco.

Galería Noticia

Las tiras, entre puerta y marco.

una pequeña tira de plástico transparente, doblada e introducida en la rendija que queda entre la puerta y el marco, es el invisible chivato que está siendo cada vez más usado por bandas especializadas en el robo de pisos, también en Pamplona, para localizar viviendas vacías. Así lo confirman fuentes policiales, que recalcan la importancia de mantenerse atentos a estas tretas que deben ser comunicadas con la mayor celeridad a la Policía para prevenir posibles asaltos.

El sistema es sencillo: en la parte baja de la puerta, los cacos colocan una pequeña cuña, de un centímetro de ancho que sirve para determinar si hay movimiento en la vivienda. Si el trozo de plástico se mantiene en su lugar, nadie habrá abierto la puerta en los días que la banda establezca como margen seguro para actuar. Si la cuña cae al suelo será porque el morador de la vivienda ha accedido a ella, por lo que los ladrones buscarán otros objetivos.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que este sistema de marcaje, del que se ha tenido conocimiento en otras partes del Estado, ya ha sido detectado en Pamplona y destacan su sofistificación porque las tiras de plástico transparentes suelen pasar desapercibidas. “Sistemas como llamar al portero automático o escuchar a través de la puerta si hay alguien en casa, siguen siendo utilizados por los ladrones para ver si los pisos están vacíos, pero cada vez perfeccionan más sus técnicas”. Por ello, los expertos recomiendan estar atentos a la presencia de tiras de plástico en las proximidades de la puerta de casa, y también proponen que sean “otros vecinos los que realicen esa vigilancia si nos ausentamos de casa durante las vacaciones”.

Últimas Noticias Multimedia