Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona, Tafalla y Tierra Estella, zonas con más puntos negros

El área pirenaica o cantábrica y los grandes ríos (Arga, Ega, Aragón o Ebro) fuera de núcleos urbanos, los mejores

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- El mapa de Navarra desde el punto del estado ecológico de sus ríos se divide en dos grandes partes: por un lado la vertiente cantábrica y la zona norte con unos resultados buenos o muy buenos (con excepciones sobre todo debido a concentraciones de explotaciones ganaderas entre otra cuestiones) y los tramos de ríos que en el entorno de su paso de Pamplona, Tafalla y parte de Tierra Estella, donde hay mayores problemas pensando en fauna y flora.

Así, el río Bidasoa consigue una nota general de “muy bueno” salvo algunos tramos que bajan a “bueno”. En parecida situación se encuentra el Ebro. En un escalón por debajo (“bueno”) aparecen sus afluentes Alhama y Queiles. En Tierra Estella el Ega logra aprobar salvo en un punto aguas abajo de Estella (presa de alcoholera). El Urederra, su afluente, logra un buen resultado al contrario que el Iranzu (Villatuerta) y el Río Mayor (Allo), que suspenden.

Cambiando de cuadrante, el Aragón presenta un buen estado ecológico salvo en un punto aguas abajo de la presa de Yesa. Su afluente Onsella, en cambio, suspende.

Los ríos pirenaicos (Erro, Urrobi, Irati, Areta, Salazar y Eska) logran una calificación de “muy bueno” o “bueno) con la excepción de un punto del Areta (“moderado”) a su paso por Imirizaldu.

Saltando a la zona media, el río Cidacos es uno de los puntos negros del mapa con un claro suspenso por contaminación industrial y ganadera.

El estado del Arga es muy variable en su recorrido. Desde la cabecera hasta Pamplona presenta un estado de “muy bueno” , nota que cae por debajo del aprobado a su paso por la capital (Landaben y Cuatrovientos) lo mismo que sus afluentes de la Cuenca (Elorz, Robo y Río Salado). En cambio, en cuanto recibe el refuerzo de las aguas del Arakil, recupera el estado de “bueno” aunque el propio Arakil tiene tareas pendientes en Echarren y Asian, donde no llega a los mínimos. El río Ultzama también esta en esta categoría salvo en su paso por Lizaso. Finalmente, el Larraun está calificado como con “ buen estado ecológico” salvo en su paso por Urritza. - J.I.C.