Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Luz verde a la operación de Salesianos tras negarse la orden a negociar el plan de UPN

Nasuvinsa subasta 7 lotes que contemplan 4 torres con 400 viviendas, un hotel y un edificio social
Las posibles plusvalías revertirían en la promoción de vivienda social

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista panorámica del patio y los edificios del colegio Salesianos.

Vista panorámica del patio y los edificios del colegio Salesianos. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Vista panorámica del patio y los edificios del colegio Salesianos.

pamplona- La sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa publicó ayer en el portal de contratación del Gobierno de Navarra la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos entre las calles Aralar y Media Luna de Pamplona para bloques de viviendas. De este modo, y tras la negativa de la orden a modificar el PSIS, se da luz verde al proyecto que UPN aprobó la pasada legislatura.

“El proyecto responde a un modelo urbanístico en absoluto acorde con el giro imprimido por el actual Gobierno, que hoy no hubiera tramitado este PSIS en los términos en que fue impulsado en 2012, pero los riesgos jurídicos y económicos han hecho inviable su modificación”, explicó Nasuvinsa.

En concreto, la subasta recoge la intención de promover cuatro bloques residenciales y un edificio de uso público, lo que permitirá, a su vez, trasladar el centro de Formación Profesional y construir las nuevas instalaciones en Sarriguren. Nasuvinsa saca a subasta pública un total de 7 lotes en los que se ha reparcelado un solar de casi 14.000 metros cuadrados y, de acuerdo con las condiciones que establecen el pliego de licitación, ninguna empresa podrá resultar adjudicataria de más de dos contratos para favorecer, de esta manera, una diversificación y mayores oportunidades para los promotores locales.

Los lotes que salen a subasta contemplan la construcción de un total de 400 viviendas distribuidas en cuatro torres, una instalación hotelera en al menos la mitad de la edificabilidad de uno de los principales bloques y un edificio de uso social y titularidad municipal de 3.000 metros cuadrados, ubicado en los espacios públicos que se liberan en la superficie del solar, dotado con una reserva de 3 millones de euros para su equipamiento.

defensa del interés públicoAsimismo, con la intención de corregir el proyecto y velar por la defensa de los intereses públicos, al menos en los márgenes que permitía el procedimiento del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado por el Gobierno de UPN en 2012, la sociedad pública ha renegociado los porcentajes en el reparto de las eventuales plusvalías de la operación. Se trata de que los beneficios, en caso de producirse, reviertan en favor de la promoción de vivienda social en otros proyectos impulsados por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, informó Nasuvinsa.

En la negociación del nuevo convenio, la empresa pública de vivienda también ha garantizado que la totalidad de los recursos que Salesianos obtenga en la subasta de su solar irá destinada a sufragar el colegio de FP en Sarriguren, hasta un máximo de 37 millones de euros, sin que la congregación pueda obtener ingresos superiores, por encima de su inversión en el nuevo centro.

Entre otras garantías, Nasuvinsa ha cambiado el modelo de la subasta para que esta sociedad urbanística foral actúe únicamente como gestora en el traspaso de la titularidad de las parcelas de Salesianos a los promotores, sin que las arcas públicas tengan que asumir ningún riesgo de eventuales pérdidas en la compraventa en el caso de que se produjeran.

El pliego de licitación también añade entre sus condiciones la obligación por parte de las empresas adjudicatarias de que un mínimo del 3% de la contratación laboral en la ejecución de la obra deberá recaer en personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o que procedan de los Centros de Inserción Sociolaboral o de los Centros Especiales de Empleo. - Efe/D.N.

reacciones

“avance especulativo”

Decepción en I-E. I-E expresó ayer su “decepción” por “el avance del especulativo PSIS de Salesianos” tras la decisión del Gobierno de “seguir adelante con un PSIS tramitado exprés por UPN al final de la legislatura pasada y con unas pésimas condiciones para las arcas públicas”. Para la coalición, “se utiliza y pone en riesgo dinero público para una operación urbanística especulativa cuyos beneficios no revertirían a las arcas públicas, y sí lo harían las pérdidas”. En su opinión, “esto supone asumir la política de UPN de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”. - E.P.

en corto

Máximo 37 millones. Los recursos que obtenga Salesianos con la subasta irán destinados a sufragar el nuevo centro de FP en Sarriguren hasta un máximo de 27 millones de euros, sin que la orden pueda obtener ingresos superiores.

Sin asumir riesgos. Nasuvinsa ejercerá únicamente como gestora en el traspaso, de manera que las arcas públicas no asuman riesgos en caso de eventuales pérdidas, que asumiría la congregación.

Herramientas de Contenido