Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lekunberri vuelve al medievo con su mercado de antaño

Será mañana, con más de un centenar de puestos y otras propuestas

Nerea Mazkiaran - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de uno de los puestos en el mercado de Lekunberri la pasada edición.

Imagen de uno de los puestos en el mercado de Lekunberri la pasada edición.

Galería Noticia

  • Imagen de uno de los puestos en el mercado de Lekunberri la pasada edición.

lekunberri- Mañana, primer domingo de agosto, Lekunberri volverá a dar un salto en el tiempo para sumergirse en el medievo con su mercado de antaño. Anunciado por un repique de campanas, sonidos que durante siglos fueron utilizados para comunicarse, se abrirá a las 10.00 horas, con más de un centenar de puestos con una variada oferta de productos que tienen en común el trabajo artesano, una manera de hacer apegada a la tradición que a menudo se reinventa para adaptarse a los tiempos. Prendas, complementos, joyería, tallas, cerámica, cremas y ungüentos compartirán espacio con alimentos de primera calidad como queso, embutidos, patés, pan o pasteles por citar algunos.

Asimismo, se podrán ver viejos oficios, con demostraciones de cómo trabajan diferentes materiales y una exhibición de cetrería. Además, un grupo de vecinos realizarán trabajos habituales hasta no hace muchos años durante estas fechas, como la realización de metas de hierba para el ganado, preparar los colchones de lana o realizar la colada en el lavadero, que el día de mercado vuelve a cobrar vida. Al mediodía será el pregón, después de que las autoridades acudan en comitiva hasta el exterior del Ayuntamiento, dónde se bailará la bandera de la localidad.

Los mercados eran motivo de fiesta, días en los que se dejaba por unas horas unas condiciones de vida duras;un día para comer, beber y para aligerar el alma. Por ello, hasta Lekunberri acudirá un grupo de titiriteros con música y acrobacias para sorprender a vecinos y visitantes. Asimismo, habrá visitas guiadas por el casco antiguo, una invitación para conocer y descubrir los misterios de Lekunberri y para los txikis, talleres y paseos en carro.

Habrá un descanso de 14.00 a 17.00 horas, con una comida popular con paella como plato principal. Los tiques se podrán comprar el domingo en el bar del mercado. Recuperadas las fuerzas, el mercado se reabrirá a la tarde, con taller de danzas y más visitas guiadas.

Herramientas de Contenido