Marcar primero, clave para ganar

Estadística | abrir el marcador garantiza la victoria en un 70% de los partidos

Efe - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iker Casillas, mirando el balón que entra en su porteria.

Iker Casillas, mirando el balón que entra en su porteria.

Galería Noticia

Iker Casillas, mirando el balón que entra en su porteria.

Valencia- Marcar primero, “abrir la lata” como se suele decir en el argot futbolístico, garantiza la victoria casi en el 70% de los partidos, lo que convierte a las remontadas en gestas cada vez más notables.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) con los resultados de los partidos del campeonato nacional de Liga 2016-2017.

El estudio, realizado por el historiador del fútbol José del Olmo y titulado Quien da primero, da dos veces, concreta que el equipo que abre el marcador se lleva el triunfo exactamente en un 69,69% de las ocasiones.

De los 380 encuentros del pasado campeonato, 291 acabaron con la victoria de uno de los contendientes. De esos 291, en 246 el conjunto que hizo el 1-0 o el 0-1 consiguió ganar, por lo que en solo 45 encuentros de toda la Liga se registró una remontada. Del Olmo considera muy importante la circunstancia de abrir el marcador y en su estudio indica que ésta no solo afecta al resultado concreto del encuentro, sino que es un factor determinante en el cómputo general del campeonato.

“El primer gol no es un hecho aislado que se resuelve separadamente en cada partido”, señala Del Olmo, quien añade que es importante de cara a las opciones de éxito de cualquier equipo, pero también en los casos en los que necesitan reaccionar tras haber recibido en contra el primer tanto para poder remontar.

En la Liga 2016-2017, frente al 69,69% de victorias para el que marcó primero, se registraron un 17,65% de igualadas y un 12,75 de remontadas, cifra que ha ido en aumento en las últimas cuatro campañas, pero que está muy por debajo del 21,97% de la Liga 2012-2013.

Además, hasta en 57 ocasiones el partido acabó con un solo gol (1-0 o 0-1) y el equipo que mejor rentabilizó una victoria con ese guarismo fue el Atlético de Madrid, que la logró en siete ocasiones, seguido por el Alavés y el Espanyol, con cinco.

El estudio también recoge una supuesta clasificación final de la Liga en el caso de que todos los partidos hubieran acabado bien tras la obtención del primer gol del encuentro o bien con empate a cero.

En ese caso hipotético, el Real Madrid habría sido campeón con 90 puntos, seguido del Barcelona (79), Villarreal (78), Atlético de Madrid (72) y Sevilla (67).

Además, el Real Madrid fue el equipo que más veces se puso con el tanteador a favor (30), seguido por el Barcelona (26) y el Villarreal (24).

El descenso no habría coincidido en este supuesto con el que finalmente se registró, ya que habría sido para el Málaga con 36 puntos, seguido de Osasuna (31) y Granada (26).

La importancia de haber marcado el primer gol refuerza la que tiene haber sido capaz de remontar un 1-0 adverso, algo que, según Del Olmo, es “determinante” a la hora de decidir un campeonato.