Mundiales de Londres

Bolt se despide sin oro

100 METROS GATLIN Y | Coleman le relegan al tercer puesto en su última carrera individual

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bolt felicita a Justin Gatlin en presencia del segundo clasificado, Coleman.

Bolt felicita a Justin Gatlin en presencia del segundo clasificado, Coleman.

Galería Noticia

Bolt felicita a Justin Gatlin en presencia del segundo clasificado, Coleman.Gatlin, nada más cruzar la meta.

LONDRES- El jamaicano Usain Bolt no pudo cerrar su trayectoria individual con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros, porque su marca de 9.95 solo le dio el bronce. Los estadounidenses Justin Gatlin (con 9.92) y Christian Coleman (con 9.94) se le colaron por delante.

La clave de la derrota de Usain Bolt volvió a estar en la salida, su talón de Aquiles tanto en las series como en las semifinales que se disputaron ayer un par de horas antes de la gran final. Su tiempo de reacción fue de 183 milésimas, lo que suponía dar una ventaja de más de cinco centésimas a Gatlin y de seis a Coleman. Demasiado margen para el actual momento de forma de Bolt, que no pudo realizar esta vez una de sus soberbias remontadas.

A Bolt, que se apresuró a felicitar a Gatlin -quien, por su parte, se inclinó ante él- ya solo le queda, el próximo fin de semana, la carrera de los 4x100, en la que intentará conseguir con Jamaica lo que ayer no pudo lograr por sí solo.

En todo caso, con el bronce de ayer Bolt acumula 11 medallas de oro y dos de plata y una de bronce en Mundiales, por lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la jamaicana Merlene Ottey con 14.

Por su parte, el oro de Gatlin no estuvo exento de polémica, porque el velocista estadounidense, de 35 años, ha dado positivo dos veces a lo largo de su carrera deportiva. Debería haber sido sancionado de por vida, pero se le conmutó la pena por colaborar con la justicia deportiva.

Otros campeonesEl lituano Andrius Gudzius siguió los pasos de su ilustre compatriota Virgilijus Alekna, dos veces campeón mundial, y se alzó con el título de disco con el mejor lanzamiento de su vida: 69,21 metros. Gudzius logró su marca ganadora en el segundo turno, en el que también el sueco Daniel Stahl alcanzó su máximo rendimiento. Solo dos centímetros les separaron en la clasificación final. La medalla de bronce fue para el estadounidense Mason Finley con un tiro de 68,03 metros.

En el 10.000 femenino, la etíope Almaz Ayana, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 10.000 metros, añadió una nueva medalla de oro a su historial con una cabalgada en solitario que le dio el título mundial con un tiempo de 30:16.32. Tirunesh Dibaba, tres veces campeona olímpica de fondo y cinco mundial, redondeó el doblete etíope con su medalla de plata (31:02.69) y la keniana Agnes Jebet Tirop, campeona mundial de cross hace dos años, consiguió la de bronce con récord personal (31:03.50).

En la longitud masculina, el sudafricano Luvo Manyongaolvidó con un título mundial la decepción que sufrió en los Juegos de Río al perder por un solo centímetro la medalla de oro olímpica de longitud. Un salto de 8,48 metros le dio la victoria por delante del estadounidense Jarrion Lawson (8,44) y de otro sudafricano, Ruswahl Samaai, que en el último turno arrebató con 8,32 la medalla de bronce al ruso Aleksandr Menkov, campeón mundial en Moscú 2013. - Efe