DESCENSO DEL SELLA

Una más para Amaia Osaba

DESCENSO DEL SELLA LA NAVARRa se llevó la prueba de k2 y suma cinco títulos

Jon Maiza - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Amaia Osaba (izquierda), junto a su compañera Tania Álvarez (derecha).

Amaia Osaba (izquierda), junto a su compañera Tania Álvarez (derecha).

Galería Noticia

Amaia Osaba (izquierda), junto a su compañera Tania Álvarez (derecha).Las navarras Aida Tirado (izquierda) y June Aldareguia (derecha).

“La prueba ha sido muy buena para nosotras, estamos muy satisfechas con el resultado;ahora toca disfrutar”

Pamplona- La piragüista navarra Amaia Osaba, de 42 años, se proclamó ayer ganadora de la 81ª edición del Descenso del Sella en la categoría K2 Femenina Sénior, junto a Tania Álvarez. La competición, celebrada entre Arriondas y Ribadesella, se encuentra envuelta en una polémica desigualitaria, ya que desde el comité organizador no se ha permitido participar a mujeres en la prueba de la categoría absoluta.

Junto a su compañera Tania Álvarez, la piragüista pamplonesa logró subirse al primer puesto del podio en una carrera muy disputada. “La prueba ha sido muy buena para nosotras y hemos hecho un muy buen tiempo. Preparamos la competición a fondo durante estos últimos días y la táctica de carrera que hemos utilizado nos ha funcionado muy bien, estamos muy satisfechas con el puesto conseguido y ahora nos toca disfrutar con el equipo”, afirma la navarra.

las expectativasCon la medalla de oro al cuello, Amaia Osaba reconoció que la intención de la pareja era estar luchando por los puestos altos. “Veníamos con la idea de estar luchando por el podio, sabíamos que íbamos a competir con parejas de gran nivel, pero finalmente hemos podido llevarnos el primer puesto, lo cierto es que todo nos ha salido genial. Hay que tener en cuenta que las segundas clasificadas son las actuales medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Maratón, lo que hace que el primer puesto sea un gran logro”, destaca la fundadora del Club Piragüismo Pamplona.

oTRO ÉXITO navarroEn la prueba de la categoría mujer cadete, las piragüistas navarras del Club Natación Pamplona Aida Tirado y June Aldareguia obtuvieron la medalla de bronce en la modalidad de K2. Por otra parte, en la categoría de veteranos los piragüistas Javier Jabat y Carlos Horcada lograron un meritorio cuarto puesto para ampliar el palmarés de la entidad navarra en la 81ª edición del Descenso del Sella. Con su quinto título en distintas categorías, la deportista pamplonesa reivindicó el gran papel que pueden desempeñar las palistas. “Lo que queremos es que los criterios a la hora de organizar la salida sean deportivos, independientemente de si eres hombre o mujer. Cuanto más atrás salgas más influye el factor suerte y más adversidades hay que sortear, el hándicapque hay si sales desde las posiciones traseras es muy grande y pese a tener un muy buen nivel deportivo, las chicas salimos perjudicadas”, afirma Amaia Osaba, medalla de plata en el Campeonato de Europa de Italia en 2016 en la categoría de K1.

la polémicaEn una prueba en la que tomaron salida 1.300 palistas de 23 países a bordo de 860 embarcaciones, el papel de la mujer debe ir cogiendo peso hasta estar a la altura de los hombres. “Bajar el río Sella es un espectáculo, el ambiente que se genera es espectacular y lo que queremos en un futuro es que los piragüistas puedan bajar respecto a su nivel y condición física. Creo que este debate se normalizará y esperemos que la reivindicación por una prueba igualitaria siga adelante”, concluye Amaia Osaba, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Noruega en 2004 y plata en la República Checa en 2005.

carrera masculina

Bouzán y fernández, campeones

Descenso del Sella. La pareja formada por Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza confirmó ayer su condición de favoritos en el Descenso del Sella al imponerse en la prueba por octava vez consecutiva. El dúo astur-gallego consiguió imponerse en los metros finales a Leonel Ramalho y Emilio Merchán, que entraron segundos, seguidos de cerca por Julio Martínez y Julián Becerro, en poco más de una hora y siete minutos. Las tres embarcaciones se mantuvieron desde el principio en el grupo de cabeza junto a la de los primos Emilio y Milín Llamedo, a los que en los últimos kilómetros se sumaron los asturianos Miguel Llorens y Luis Amado.