Campeonato de Baztan-Erreka

Irurita repite en Baztan-Erreka

guante | en la final de doneztebe, se vuelve a imponer miguelene por 9-4 a sus fraternos del equipo biek

Lander Santamaría / Juan Mari Ondikol - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Campeones y subcampeones, todos de Irurita, rivales en la plaza y amigos para siempre.

Campeones y subcampeones, todos de Irurita, rivales en la plaza y amigos para siempre.

Galería Noticia

Campeones y subcampeones, todos de Irurita, rivales en la plaza y amigos para siempre.Todos los protagonistas de la final, guantelaris, autoridades y organizadores, en la foto de familia para la historia del campeonato y del juego más antiguo de la pelota vasca.El sakalari de Irurita Miguelene, Xabier Barberena, destacó en la jugada inicial.

Doneztebe- La localidad baztandarra de Irurita continúa manteniendo la supremacía en el juego de guante (laxoa, en euskera), lo que se sabía de antemano al ser dos de sus equipos los finalistas en la 38º edición de la era moderna del Campeonato de Baztan-Erreka. En la plaza neutral Bear Zana de Doneztebe, Irurita Miguelene revalidó su título del pasado año al ganar por 9 a 4 juegos a su equipo fraterno Irurita Biek, en un bonito encuentro.

Por los campeones jugaron Xabier Barberena (sakalari), Gorka Urtasun (número) y los cuartos Egoitz Prim y Jagoba Ramos, en tanto que Irurita Biek lo hizo con Jorge Azkarate (sakalari), Joseba Urtasun (número) e Iñaki Etxandi y Guillermo Etxenike de cuartos. El marcador resultó engañoso porque hubo tantos muy competidos, lo que quedó de manifiesto por las dos horas que duró el partido.

El sakalari de Irurita Miguelene, Xabier Barberena estuvo más acertado que su rival Jorge Azkarate, y lo mismo ocurrió con los números, los hermanos Gorka y Joseba Urtasun, donde el primer y más joven impuso su ley. A destacar también la actuación de los cuartos, una posición para valientes ya que son los más cercanos al envío de las pelotas de los rivales.

El marcador, primera cifra los ganadores, se movió 5-0, 5-3, 7-3, 7-4 y 9-4. Ejerció de rayador Iban Santesteban, de Doneztebe, y de jueces Javier Bertiz (Doneztebe), José Javier Elizainzin (Irurita) y el arraioztarra Aritz Alunda. Espléndido ambiente con muchísimo público en el Bear Zana, a pesar de que los dos finalistas eran forasteros.

Por la mañana, en la final de consolación, tercer y cuarto puestos, se impuso Doneztebe Apeztegia que alineó a Jon Apeztegia, Ramontxo Etxebeste, Iban Santesteban y Joseba Juanena. Y Arraioz Sagardia jugó con Mikel Mindegia, Xabier Mihura, Jon Gamio y Aritz Alunda. El resultado fue idéntico 9-4 en una hora y tres cuartos de partido.

Los concejales locales Jon Etxekolanea y Nerea Telletxea premiaron a los campeones, la consejera Isabel Elizalde por el Gobierno de Navarra a los subcampeones, Josu Janices (Instituto Navarro de Deporte) y el directivo de la Navarra de Pelota, Rufino Polido a los terceros y el guipuzcoano José Artetxe, presidente de Pilotarien Batzarra a los cuartos. Y luego, gran cena de hermandad.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »