El conflicto en El Prat se enquista y amenaza más vuelos

Las partes adelantan la reunión a hoy para acercar posiciones sobre las subidas salariales

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- Aena ha convocado hoy a las 9.30 horas en sus oficinas del aeropuerto de El Prat a la empresa Eulen y al comité de huelga para que continúen las negociaciones para alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad aeroportuario. Después de que el viernes se celebrara una maratoniana reunión en la Generalitat, que acabó de madrugada, ambas partes acercaron posiciones, pero siguen muy alejadas en las reivindicaciones salariales de los empleados. Por este motivo, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias de hoy, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

Aunque para ayer no se habían convocado paros, los trabajadores mantuvieron la huelga de celo de los últimos días y durante la jornada continuaron las colas en los controles de El Prat, de entre 25 minutos y media hora, tanto en la terminal T1 como en la T2.

El gestor aeroportuario Aena ha convocado a las partes para seguir la negociación hoy y no esperar al martes que viene, como estaba previsto. Aena apeló a “la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de que haya habido “avances en las negociaciones y solo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30% que reclaman los trabajadores”.

subidaEulen Seguridad calificó de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31 %” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo” en la reunión de ayer. La empresa señala que, tras largas horas de reunión bajo la mediación de la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat, “alcanzó un amplio consenso en las reivindicaciones de carácter social y aspectos organizativos solicitados por el comité de huelga”, hasta el punto de que “se rozó el acuerdo”.

Un portavoz del comité confirmó que las partes está alejadas pues, mientras los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga como otros vigilantes, la empresa no llega a 30 euros mensuales. El comité cree que el adelanto de la reunión es un “lavado de imagen”. - D.N.