Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra | Campaña

Contra las agresiones sexistas

El colectivo feminista estellés Patriahorkado explica cómo hacerles frente estas fiestas

Ana Lumbreras - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte del colectivo Patriahorkado, con los brazaletes que las identifican en el ‘punto morado’.

Parte del colectivo Patriahorkado, con los brazaletes que las identifican en el ‘punto morado’. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

  • Parte del colectivo Patriahorkado, con los brazaletes que las identifican en el ‘punto morado’.

ESTELLA-LIZARRA- Se ha trabajado duro, tanto desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra como desde el colectivo feminista Patriahorkado, para que estas fiestas las mujeres puedan moverse y ocupar el espacio con la misma libertad que los hombres. No obstante, y a pesar de todo el esfuerzo invertido, el jueves, víspera de fiestas, ocurrió un lamentable episodio en la zona del Agua Salada que ha terminado con un vecino de Estella imputado por abusos sexuales y con una orden de alejamiento de 200 metros con respecto a la víctima.

Para casos de esta gravedad, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación local para la prevención y atención de agresiones sexistas en espacios festivos. Se han tomado, además, muchas otras medidas de prevención, atención, coordinación y difusión para que la ciudad del Ega pueda ser un lugar más seguro y que sus fiestas sean “igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato”. Por su parte, las txosnas también cuentan con un protocolo de actuación propio de su recinto, que este año está más consolidado que nunca. Este se ha realizado en colaboración con el colectivo feminista estellés Patriahorkado. Algunas de las mujeres que lo componen proponen tres pautas frente a las agresiones sexistas, tanto para fiestas como para el resto de ocasiones. No obstante, contra las agresiones sexistas, dicen, lo único y más sencillo que se debe hacer es “no agredir”.

actúa“Si presencias una agresión sexista, lo más importante que se debe hacer es actuar ante ella”, explica Paula Berrueza Sádaba, “hay que mostrar rechazo a estos comportamientos para que no se repita;al actuar previenes para otras”. Por ejemplo, cuenta, en las txosnas “hay personas vetadas que no podrán acceder al recinto por haber cometido alguna agresión”. Añaden que a la hora de actuar no es necesario hacerlo de forma agresiva, y recomiendan hacerlo en grupo para poder ejercer más presión. Además, en el recinto de txosnas habrá personas con un brazalete morado a las que se debe avisar en caso de presenciar o sufrir una agresión sexista para que pongan en marcha el protocolo a seguir. También se ofrecerá atención a las víctimas en un punto moradoque se ha habilitado para fiestas.“Hay una carpa en la que se ofrecerá ayuda en caso de que suceda alguna agresión;se activará el protocolo inmediatamente”, informa Sádaba.

empodérate Las mujeres tienen que ser conscientes del poder que individual y colectivamente ostentan, tanto sobre su cuerpo como sobre su entorno. Así, como aclara Agostina Cofano Addamo, “el empoderamiento de la mujer es también muy importante en esto, se educa a las mujeres para actuar”. Para ello, se realizaron antes de fiestas talleres de Formación en Empoderamiento en Autodefensa feminista, organizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que pretendían “trabajar la autodefensa desde la parte física, aprender a utilizar nuestro cuerpo como herramienta de defensa;y psicológica, desmontar ideas y comportamientos que tenemos normalizados y conocer que tenemos derecho a defendernos, así como impulsar la autoestima, asertividad y la seguridad en una misma”. Haizea Azpilikueta Urmeneta concluye que “la solución no es tener miedo ni fomentarlo con pautas como no ir sola por un callejón, sino educar para actuar”.

respeta todas las formas del noEn fiestas también existen los límites y hay que respetarlos. Desde este colectivo, remarcan la importancia del No es No. Insisten en que, incluso aunque no se llegue a pronunciar el “no”, hay muchas otras señales que lo indican. “Si alguien dice que no, no se debe insistir, pero además hay que saber leer el lenguaje corporal, porque puede que esa persona tenga miedo pero te esté diciendo que no de otras maneras”, aclara Cofano.

Hay otros casos que pueden darse a la hora de relacionarse, que también se deben comprender y aceptar, como puntualiza Azpilikueta: “decir que sí y luego cambiar de opinión, también es no”. Las fiestas, además, incluyen elementos que influyen a la hora de relacionarse como son el alcohol y las drogas, a lo que Itziar Jimenez Etayo dice que “no queremos ningún tipo de droga en nuestros vasos” y Cofano añade que “tenemos que tener en cuenta si una persona estaba en condiciones de mantener relaciones sexuales, porque si está inconsciente o casi, es una violación”. Todas coinciden en que “no se puede saber quién no va a agredir y quién no;por eso, la forma de prevenir es actuar”.

Herramientas de Contenido