Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Arguedas | El cohete

De muchas manos

La plantilla del Muskaria lanzó el cohete que dio inicio a las fiestas de San Esteban
Los deportistas Adrián Marín y Andrea Falguera fueron invitados a prender la mecha del segundo

Miguel Ángel Galilea - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cuadrilla de chicas llenas de kalimotxo, después del cohete.

Una cuadrilla de chicas llenas de kalimotxo, después del cohete. (MIGUEL ÁNGEL GALILEA)

Galería Noticia

Una cuadrilla de chicas llenas de kalimotxo, después del cohete.

arguedas- Las ganas y la ilusión de los cientos de arguedanos y arguedanas de todas las edades que esperaban en la plaza del Ayuntamiento el lanzamiento del cohete que diese inicio a nueve intensos días de fiesta en Arguedas en honor a San Esteban estallaron cuando Carlos Alegre Carlitxe, capitán del equipo de fútbol Muskaria, prendió la mecha a las 12 en punto. Carlitxe entonó el tradicional mensaje “arguedanos, arguedanas, ya han llegado las fiestas, gritad con nosotros: viva san Esteban, viva la virgen del Yugo, viva Arguedas” y finalizó su discurso con un sonoro “¡Aupa Muskaria!”.

El segundo cohete lo prendieron también deportistas arguedanos. Adrián Marín, ganador este año de la Extreme Bardenas, y Andrea Falguera jugadora de balonmano campeona de España con su equipo el Malkaitz, burladesa pero hija de arguedanos.

Tras los lanzamientos de los cohetes, la charanga Riau Riau de Fitero amenizó los primeros momentos de las fiestas en un pasacalles. Niños, jóvenes y algunos adultos se refrescaron con el kalimotxo tanto bebiéndolo como empleándolo para mojar a todo el mundo.

Es la primera ocasión en que el cohete de Arguedas no lo lanza un edil. El alcalde, Fernando Mendoza, explicó que en esta legislatura se decidió que es él quien tiene la prerrogativa de nombrar quién tira el cohete y la persona designada elige lo que quiere, cediéndolo o no o nombrando un segundo cohete. Este año se da la circunstancia que del ascenso a Regional Preferente del CD Muskaria por lo que se decidió que ellos dieran inicio a las fiestas de San Esteban.

La novedad de estas fiestas de 2017 se llevará a cabo hoy domingo tras el encierro del Estrecho. Recortadores veteranos harán un homenaje a Javier Alegre Indio en el que se destinará todo lo recaudado a los enfermos de cáncer. Con la colaboración del club taurino de Arguedas se traen a las fiestas del municipio las mejores reses del entorno ya que, como afirmó Mendoza “para el Encierro del Estrecho no vale cualquiera ya que es un encierro que pide unas ganaderías muy especiales”. Arguedas tiene en su Encierro del Estrecho un gran atractivo al que asisten visitantes de toda la comarca y desde el Ayuntamiento se considera este encierro uno de los actos principales de sus fiestas de cara a atraer visitantes foráneos. La ganadería ganadora del premio al mejor encierro será la encarga de sacar sus reses el primer encierro de las fiestas de 2018.

detalles

Día grande. Hoy domingo es el día grande de las fiestas de Arguedas ya que se celebra la procesión en honor de San Esteban. Además a las 19.00 horas (único día que se hace a esta hora) se llevará a cabo el primer Encierro del Estrecho.

Nueve días. Las de Arguedas son unas de las más largas de toda la Ribera. Con sus nueve días (desde el 5 de agosto al 13 de agosto) iguala a los Sanfermines.