Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Larraga | Chupinazo

Inicio musical para siete días de fiesta

La Coral San Miguel y la Asociación Diego Gómez lanzaron ayer el cohete

Entre las novedades destaca la inauguración el martes del Centro de Día

Ainara Izko - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Merino, lanzando el chupinazo.

Miguel Merino, lanzando el chupinazo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Miguel Merino, lanzando el chupinazo.

larraga- Miguel Merino Arregui, organista y director de la Coral San Miguel, fue el encargado de lanzar ayer el cohete anunciador de las fiestas de Larraga en representación tanto de la Asociación de Música Diego Gómez, que este año conmemora su décimo aniversario, como de la propia coral, creada hace un cuarto de siglo. “Es un reconocimiento a nuestra trayectoria musical y al trabajo de difusión de obras de autores locales como Jesús María Muneta”, resumió Merino.

En este sentido, cabe destacar que actualmente forman parte de la coral 75 personas en edades comprendidas entre los 42 y 70 años y que el 23 de julio, coincidiendo con la Fiesta de la Vaca Brava, se presentó oficialmente el Proyecto Coro Joven, formado por txikis de 7 a 9 años y cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la coral. “La idea es iniciar a los chavales para que cantar se convierta en un hobby para ellos y luego puedan recalar en alguna coral u otro tipo de grupo”, resumió Merino. Por otro lado, la Asociación Diego Gómez, organizadora del Ciclo de Órgano que este año tendrá lugar del 18 al 29 de agosto, ha logrado que el órgano de Larraga sea conocido a nivel foral y estatal, siendo ahora su intención “internacionalizarlo” en la medida de sus posibilidades, avanzó Igor Cacho, impulsor del mismo.

Entrando ya en materia festiva, es imprescindible relatar que Merino salió al balcón de la casa consistorial, arropado por el resto de componentes de los dos grupos antes mencionados y bajo un sol de justicia, a la una en punto y que micrófono en mano agradeció al Ayuntamiento el detalle de haberles cedido el lanzamiento del cohete, así como al pueblo de Larraga el apoyo brindado en los diferentes actos promovidos por las dos asociaciones culturales. Posteriormente, tras la tradicional invocación al santo y la entonación de los insustituibles “¡Viva Larraga! Gora Larraga!”, entre los que se coló un “¡Viva la música!”, estalló la fiesta, sobre todo, entre los más pequeños , que disfrutaron de lo lindo ensuciándose con harina al son de las txaranga Burrumba y acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Previamente, el Consistorio homenajeó a Susana Ortiz, Jesús Otamendi y Genaro Viva por haber iniciado un proyecto de regeneración floral en el parque del Castillo, un lugar “querido y apreciado por generaciones de ragueses, pero no siempre respetado”. También entregó los premios del concurso de carteles, al que se presentaron 21 prepuestas, resultando ganadoras las de Iñáki Fernández Iturmendi (categoría para adultos) y Khoulloud Haicheur ( infantil). Como todos los años, además, se repartieron las subvenciones a las diferentes asociaciones culturales y deportivas de la localidad y se entregaron 25 pañuelos rojos a los nacidos el último año.

En lo concerniente al presupuesto, el Ayuntamiento gastará entre 80.000 y 90.000 euros en las fiestas, según desveló ayer el alcalde, Carlos Suescun, quien animó a la gente de otros pueblos a visitar Larraga para disfrutar de unas fiestas “especiales” que “gustan mucho por el ambiente y por las actividades que se organizan”, reconoció, no sin antes desear unas felices fiestas a sus convecinos y convecinas.

En el capítulo de novedades, por último, cabe destacar la inauguración del Centro de Día (cuya obra empezó en 2006) que tendrá lugar el martes a las 20.00 horas, si bien no abrirá sus puertas hasta el 18 de septiembre;la degustación de champiñones del lunes;y los deportes acuáticos en sustitución de los hinchables el Día del Niño. Asimismo, se mantienen, tras el éxito cosechado el año pasado, los partidos de pelota (ayer), los fuegos artificiales de esta noche y el café concierto del día de la paella solidaria (miércoles), cuya recaudación se destinará a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y que congregará a 600 personas.