Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Lizarran Kantuz’ contagió su alegría a cada rincón de la ciudad

La kalejira organizada por Garean reunió a alrededor de 300 personas que cantaron canciones en euskera

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trikitixa, acordeón, panderos y guitarra pusieron la música.

Trikitixa, acordeón, panderos y guitarra pusieron la música. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

Trikitixa, acordeón, panderos y guitarra pusieron la música.

estella-Lizarra- Lizarran Kantuz cumple una década llenando las calles de música en euskera. La kalegira organizada por la Asociación para el Fomento del Euskera Garean recorrió ayer la ciudad del Ega cantando las canciones populares euskaldunes.

Emprendieron su pasacalles particular desde la calle Baja Navarra vestidos con un pañuelo verde en el que se leía Lizarran Kantuz y unas fotocopias con las letras de las canciones que repartían a todo el que se quisiera animar a cantar. Incluyeron 19 canciones, que, según la ex-presidenta y miembro de Garean Begoña Martínez, “se renuevan cada año”. Este año, por ejemplo, añadieron Zazpi oihal batetik.

Al comienzo, a las 12.00 horas, alrededor de 150 personas cantaron Aitorren hizkuntza zaharra. Según transcurrió la mañana, muchas más personas se fueron sumando a cantar, de modo que llegaron a las 300. “Es muy interesante porque se une mucha gente espontáneamente”, señaló Martínez.

Euskaldunes y euskaltzales de todo Navarra y la CAV se acercaron a Estella-Lizarra para participar. Como explicó la expresidenta de Garean, “este acto se celebra en muchos lugares y hay fieles que recorren muchos pueblos para acudir”.

Entre esas personas aficionadas a la música se encontraban panderos, guitarras y flautas traveseras que acompañaron a los músicos estelleses Rafa Sanjurjo (acordeón) y Luismi Clavería (trikitixa). Interpretaron las canciones bajo el mando de Koldo Viñuales, que se encargó de animar al público. “Como siempre, hay mucho ambiente y disfrutamos como nunca”, concluyó Martínez. - Ana Lumbreras