Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra| Primera corrida de la feria taurina

Los 100 bendecidos por San Román

3 OREJAS Y MERECIDA PUERTA GRANDE DE | Urdiales y un trofeo para Díaz y Marín

Buena corrida abulense y faena de clase en el priemer toro, sin música

Manuel Sagüés - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El riojano Diego Urdiales, gran triunfador de la tarde, se encaja con valor, temple y mando ante el enrazado y serio ‘Sardinito’, colorado quinto toro de Antonio San Román.

El riojano Diego Urdiales, gran triunfador de la tarde, se encaja con valor, temple y mando ante el enrazado y serio ‘Sardinito’, colorado quinto toro de Antonio San Román. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

  • El riojano Diego Urdiales, gran triunfador de la tarde, se encaja con valor, temple y mando ante el enrazado y serio ‘Sardinito’, colorado quinto toro de Antonio San Román.

ESTELLA- Cinco orejas en tarde triunfal;en gran medida por el buen juego de los torrestrellas de San Román, que fueron un entonado homenaje a los 100 años del coso de la vieja Lizarra. Sólo Urdiales, que obtuvo tres trofeos, salió en volandas por la puerta grande. Los otros dos coletudos, debutantes en esta ciudad, se llevaron a cada oreja, pero, por distintas circunstancias perdieron también previsibles salidas a hombros. Curro Díaz no redondeó su excelente tarde, plena de clase y gusto por algo más que detalles;incluso, por cosas tirando a gruesas;como ser medido con distinto rasero artístico por la presidencia, el público e, incomprensiblemente, por la banda de música. Alejado el rumor de que era una protesta por algo en forma de bajada de instrumentos, resulta un arcano el que el director, Josetxo Sánchez, no hiciera arrancar el pasodoble para ribetear la magnífica puesta en escena del jienense y del bravo toro Beato;pero sí, sentado en su escaño, aplaudiera unos cuantos pasajes de la manufactura. Luego, la banda, magnífica como siempre, reaccionó en el resto de toros, aunque lo artístico fuera menor. El maleficio se extendió en la suerte de Curro: Furioso, un precioso burraco y con hechuras y maneras se rompió una mano. Así, la rectificación musical y el triunfo se fueron al traste. Aún así, y aunque muchos riojanos presentes alababan a Urdiales como el último mohicano del clasicismo, Curro fue quien mejores trazos de toreo eterno esparció por el ya centenario coso.

El de Arnedo, que también rayó a buena altura, sorteó mejor y lo aprovechó. Se llevó la tarde merecidamente por su compromiso en la lidia con capote y muleta en todos los terrenos. Tanto con el 2º, un Mosón con notable pitón derecho que cuajó con profundidad y temple;y con el enrazado colorado de nombre Sardinito, con el que no terminó de imponerse con claridad en fuerte pelea. Al final, el de sanromán se aburrió y se rajó.

Javier Marín desaprovechó la oportunidad de otro triunfo tras su alternativa por fallar con la espada, que se le dobló cual papel contra el esqueleto del 3º, Gacelo, al que le había cuajado un completa y buena labor, sobre todo por el lado diestro. El cirbonero si le cortó una oreja al bravo y muy castigado sexto, Trajunde, otro buen toro abulense. En conjunto, bien Marín, asentado, cogiendo oficio.

Como si a al siglo de la plaza, y también a los coletudos, San Román les hubiera bendecido con el agua brava de la Tauromaquia.

los toros

Ganadería. Seis toros de Antonio San Román. Correctos de presencia, desiguales de hechuras y variados de capa. En conjunto, buena corrida de toros, con cuatro ejemplares aplaudidos en el arrastre. El 4º, que prometía, se rompió la mano izquierda y quedó inválido. Nobles con clase, manejables con matices.

los toreros

Curro Díaz. Estocada (oreja). Y pinchazo y media (silencio). Diego Urdiales. Estocada atravesada (dos orejas). Estocada atravesada y descabello (oreja tras aviso)

Javier Marín. Tres pinchazos y buena estocada (silencio tras aviso). Y pinchazo y estocada desprendida (oreja).

las gradas

Presidencia. Generosa a cargo de Yolanda Alen. Asesorada por Juan José Crespo y RosaLoranca Incidencias. Media entrada. Ventoso. Urdiales salió a hombros.

Herramientas de Contenido