Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mercosur expulsa a Venezuela

La Asamblea aparta a la fiscal rebelde que desafió a Maduro

Mercosur expulsa a Venezuela de forma indefinida pero no le aplica sanciones comerciales

D.N. - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de la Guardia Nacional Boliviariana, de vigilancia en el exterior del edificio principal del Ministerio Público.

Miembros de la Guardia Nacional Boliviariana, de vigilancia en el exterior del edificio principal del Ministerio Público. (EFE)

Galería Noticia

  • Miembros de la Guardia Nacional Boliviariana, de vigilancia en el exterior del edificio principal del Ministerio Público.
  • Ortega intenta acceder a la sede de la Fiscalía.

Pamplona- Luisa Ortega Díaz, la primera en romper las filas del monolítico chavismo, vio ayer el final de su carrera como fiscal general de Venezuela tras abrir la puerta a una ola de investigaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en el estreno de los oficialistas al frente de la Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó por unanimidad la destitución fulminante de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida ayer, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano imputaba a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país. El TSJ, tal y como avanzó el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter, la acusó de cometer “faltas graves en el ejercicio de sus funciones”. También ordenó embargar todos sus bienes.

La hasta ahora fiscal general investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el Gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente. La Asamblea decidió, también por unanimidad y a petición del ex presidente del Parlamento e influyente diputado chavista Diosdado Cabello que este organismo funcionará, al menos, durante dos años.

Ortega había denunciado el sábado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un “asedio” la sede de la institución que dirige en Caracas. “Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano”, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, añadió.

represiónLa fiscal general de Venezuela acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se puede ver a decenas de agentes con uniforme verde y escudo de protección antidisturbios desplegados en la puerta del Ministerio Público. Ortega se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses. “Es un ataque contra la Constitución cometido por un organismo ilegal, en el marco de un golpe contra la institucionalidad del Estado”, aseguró la fiscal sobre su destitución.

La ANC ha designado como sucesor de Ortega a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo y un chavista fiel. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, dijo Cabello, quien pidió además que se declare “la emergencia” dentro del Ministerio Público “para que se proceda a su inmediata reestructuración”, e indicó que deberá revisarse la actitud de todos los funcionarios en todos los niveles. “Estoy seguro que con Tarek William Saab va haber justicia, que no significa venganza, no actuamos en base a esa premisa”, añadió. La oficialista Delcy Rodríguez fue designada con el voto unánime de la ANC para presidir la llamada Comisión de la Verdad, que investigará la violencia de las protestas antigubernamentales de los últimos meses.

La evolución en los últimos días de Venezuela ha provocado que los países fundadores del Mercosur decidieran ayer aplicar por unanimidad la “cláusula democrática”, que amplía la suspensión indefinida de Venezuela del bloque, descarta sanciones económicas, pero aísla políticamente al país, según resaltaron los cancilleres del grupo. “No está prevista una sanción comercial”, pues existen “acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (al aplicar la cláusula) un efecto de aislamiento político”, afirmó en rueda de prensa conjunta el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como “cláusula democrática” del Mercosur, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, subrayó: “El Protocolo no prevé la expulsión, porque queremos y esperamos que Venezuela vuelva, vamos a acompañar atentamente el desdoblamiento de la situación y defendemos el diálogo constante”.

Herramientas de Contenido