Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sortu vuelve a reclamar “una hoja de ruta” para excarcelar a los presos

Miles de personas marchan en Galdakao para denunciar la muerte en prisión de Kepa del Hoyo

Miguel Aizpuru - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi, Antton López ‘Kubati’ y Arkaitz Rodríguez, durante la marcha de ayer en Galdakao.

Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi, Antton López ‘Kubati’ y Arkaitz Rodríguez, durante la marcha de ayer en Galdakao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi, Antton López ‘Kubati’ y Arkaitz Rodríguez, durante la marcha de ayer en Galdakao.

BILBAO- Miles de personas participaron ayer en Galdakao en una marcha para denunciar la muerte del recluso de ETA Kepa del Hoyo, que falleció el pasado lunes de un infarto cuando practicaba deporte en la cárcel de Badajoz. En el transcurso de la manifestación, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, defendió que para lograr “la paz que desea la sociedad vasca”, los agentes “políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria” tienen que ser capaces de “acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle”.

“Los agentes políticos y sociales tienen que unirse para que los presos salgan a la calle”

arkaitz rodríguez

Portavoz de Sortu

La manifestación, que había sido autorizada por la Audiencia Nacional, transcurrió por las calles de Galdakao encabezada con una ikurriña con crespón negro y con los lemas Agur eta ohore Kepa(Adiós con todos los honores) y Espetxe politika hiltzailea(Política penitenciaria asesina). En declaraciones a los medios, Arkaitz Rodríguez reclamó “el fin de la política de dispersión”, de la “política penitenciaria de venganza que en estos momentos continúa en vigor”. El dirigente de Sortu expresó que la sociedad vasca “no quiere más sufrimiento” y busca la paz. En la línea de los últimos pronunciamientos de la formación abertzale, Rodríguez insistió en la necesidad de esa “hoja de ruta” que a su juicio provocaría que los estados español y francés se vean obligados a cambiar su actual política de reclusos.

Durante la marcha también se pronunció el dirigente de LAB, Igor Arroyo, que denunció que la muerte de Kepa del Hoyo, además de ser “un acto de barbarie institucional por parte del Gobierno español” y una muerte provocada por “la política penitenciaria de excepción”, también se trata de “un grave problema que en estos momentos atenaza a la sociedad vasca”.

Asimismo, Arroyo criticó que se están vulnerando “los derechos humanos de los presos, familiares y amigos” y que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy “está poniendo obstáculos” en el camino de la paz. “Es un problema grave desde el punto de vista democrático, porque existe una mayoría social, sindical y política en Euskal Herria que exige la solución del tema de los presos de manera gradual y progresiva”.

Herramientas de Contenido