Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 11% de las maltratadas renuncia a acusar a su pareja

Juristas piden que la condena no dependa del testimonio de la mujer solo, sino de pruebas logradas por policías y fiscales

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- En dos de los últimos casos de violencia machista, el asesinato de una mujer en Getafe (Madrid) y una agresión grave con una catana a otra en Torrevieja (Alicante), las víctimas no habían querido acusar a sus parejas, lo que hacen once de cada cien mujeres en España. La ley establece la posibilidad de que la víctima no tenga la obligación de declarar como testigo en los procesos y juicios contra el agresor, lo que provoca en muchos casos la absolución de los acusados al iniciarse una investigación (tras un parte de lesiones). Otras agresiones quedan ocultas por falta de denuncia.

Los últimos datos del Observatorio del Poder Judicial señalan que de las 38.018 mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre de 2017, 4.173 mujeres -el 11 %- se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar contra su agresor. De ellas, 2.602 eran españolas y 1.571 extranjeras, aunque si se comparan las cifras con el total de víctimas son las extranjeras las que más se acogen a este derecho. De las 33 asesinadas este año, a las que se suman otras tres en fase de investigación, solo seis se habían atrevido a denunciar y, en otro caso, la había presentado alguien de su entorno. Además, dos de las mujeres asesinadas en 2017 renunciaron a continuar el proceso contra su maltratador.

“Lo que se está haciendo ahora es recaer exclusivamente la condena de un maltratador en la declaración de la víctima, y lo que hay que hacer es una buena instrucción: la Policía debe hacer su trabajo inspeccionando la vivienda y recabando pruebas y el fiscal pedir informes médicos o psicosociales”, explica la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández.

pruebasLa jurista destaca que la declaración de la víctima debe ser una prueba más, pero no la única de la que dependa la condena. “En muchas ocasiones, las víctimas se sienten coaccionadas, porque les dicen ‘sepa usted que si declara contra su marido él puede ir a prisión’;la hacen responsable de la pena que pueda recaer contra esa persona;por lo tanto, no está obteniendo la tutela judicial”, lamenta. “La mujer necesita primero ser atendida psicológicamente para que sepa lo que es maltrato y ver si lo sufre. Después, no culpabilizarla si no ha denunciado, sino buscar otras pruebas, como en otros delitos”, reclama. - D.N.