Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Joven de 23 años

En libertad imputado por abusos sexuales el joven detenido en Estella

No podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima y hoy habrá una concentración de rechazo a las 20.00 horas

J. Morales/R. Usúa - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Zona del paraje de la poza del Agua Salada, donde se produjo la supuesta agresión.

Zona del paraje de la poza del Agua Salada, donde se produjo la supuesta agresión.

Galería Noticia

  • Zona del paraje de la poza del Agua Salada, donde se produjo la supuesta agresión.

Estella- El Juzgado de Instrucción número 1 de Estella-Lizarra dejó el pasado sábado en libertad, imputado por un delito de abusos sexuales, al joven de 23 años que fue detenido el viernes por la Policía Foral en relación con una supuesta agresión sexual. La jueza le impuso una medida de alejamiento de 200 metros respecto de la víctima mientras se instruya la causa.

El joven fue puesto a disposición judicial, junto con atestado confeccionado por la Policía Foral, iniciado a raíz de la denuncia que la víctima interpuso ante el Cuerpo autonómico. Los investigadores no han podido probar que en los hechos concurriera el uso de violencia o intimidación por parte del arrestado, que mantiene que las relaciones fueron consentidas, por lo que en vez de serle imputado un delito de agresión sexual, se le atribuye la comisión de un supuesto delito de abuso sexual con penetración.

Los hechos denunciados tuvieron lugar sobre las 5.00 horas del viernes en el paraje del Agua Salada, donde según la víctima, una joven de 21 años y vecina de Valdizarbe, fue forzada a mantener relaciones sexuales por el detenido, al que conocía previamente. Tras los hechos, fue atendida en el servicio de urgencia de un centro hospitalario, donde se detectaron posibles indicios de una agresión sexual, y la Policía Foral arrestó al supuesto autor.

El detenido fue puesto el sábado por la mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Estella, cuyo titular decretó su puesta en libertad y acordó imponerle una medida de alejamiento de 200 metros con respecto a la víctima durante la duración de la instrucción del procedimiento, a instancias del Ministerio Fiscal.

CONCENTRACIÓNEl Ayuntamiento, que tuvo conocimiento de los hechos el viernes poco antes del cohete, puso enseguida en marcha el Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas en espacios festivos y estuvo en constante comunicación con Policía Foral para conocer los avances de la investigación, aseguró el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu).

Tras la Junta de Seguridad celebrada por la mañana, Leoz se trasladó hasta los juzgados para acompañar a la víctima y ofrecerle el apoyo y los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento. Tras comparecer ante la jueza la víctima y el agresor y conocerse la imputación, se convocó con urgencia una Junta de Portavoces para consensuar entre todos los grupos una declaración institucional de condena de los hechos.

Posteriormente, se convocó la Mesa contra las agresiones sexistas en fiestas, donde se informó de lo sucedido y de los pasos a seguir por todos los colectivos involucrados con el Protocolo. Más tarde, los colectivos feministas se reunieron para consensuar las acciones a desarrollar y decidieron convocar para hoy a las 20.00 horas una concentración de denuncia en la plaza de los Fueros.

El Consistorio se adhirió también a la convocatoria e invita a toda la ciudadanía a sumarse dejando claro “su absoluto desprecio ante cualquier manifestación sexista en la sociedad estellesa, sea cual sea su intensidad, y especialmente ante hechos tan graves como el acaecido en la madrugada del jueves en nuestra ciudad”.

En la declaración institucional se muestra además “todo el apoyo y solidaridad con la mujer agredida, así como con su familia, amistades, entorno más cercano y con aquellas mujeres que en alguna ocasión también se han visto acosadas o intimidadas”. Igualmente, se insta a la ciudadanía a “ir generando otro modelo social, más paritario, que supere las relaciones de poder entre mujeres y hombres y se genere una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas”.

datos

Pasos. El Consistorio, que conoció los hechos el viernes poco antes del cohete, activó nada más conocerlos el Protocolo Local para la Prevención y Atención de agresiones sexistas en espacios festivos. Ayer además se convocó a la Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional y después a la Mesa contras las agresiones sexistas en fiestas.

Domingo, concentración. Los colectivos feministas decidieron convocar para la tarde de este domingo una concentración de denuncia en la plaza de los Fueros (20.00). El Ayuntamiento se adhiere a la convocatoria y anima a la ciudadanía a sumarse.

Herramientas de Contenido