Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ujué, migas y estrellas

El curso de verano de la UPNA con la colaboración del planetario de pamplona COMBINARÁ LA ASTRONOMÍA Y LA CIENCIA CON ASPECTOS GASTRONÓMICOS del municipio

Un reportaje de Ainhoa Bravo. Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista general del municipio de Ujué.

Vista general del municipio de Ujué. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del municipio de Ujué.Bustince.

Ujué volverá a mirar las Perseidas de agosto en el cielo nocturno los próximos días 8 y 9 de agosto. Tras el éxito del curso de verano de Ujué al Cieloen 2016, este año con el nombre Ujué: Estrellas, ciencia y migas,se pretende aprovechar la experiencia para acercar el conocimiento científico en general, y el astronómico en particular, a un público de todas las edades. Es de acceso libre hasta cubrir aforo y se desarrollarán tres tipos de actividades: diversas charlas divulgativas básicas, sesiones de ciencia en el bar y una observación nocturna del cielo para terminar.

Con este curso de verano,organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento del municipio, se quiere sacar las actividades de un ámbito más formal y académico para incorporarlas en la vida del pueblo de Ujué y así conseguir una edición más dinámica y lúdica. Además, con la ayuda del Planetario de Pamplona y la Asociación de Astronomía, se organizará la observación de las Perseidas en el cielo de Ujué.

Este año, como novedad, están previstas diversas actividades en los restaurantes del municipio con una serie de experimentos para unir ciencia y gastronomía. El curso, que dirige el catedrático del Departamento de Automática y Computación de la UPNA Humberto Bustince Sola, busca “divulgar” el tema relacionado con las estrellas y la ciencia en los alimentos “típicos” de Ujué;y además, conseguir que este curso se “estabilice” y que “cada año tengamos una cita con las estrellas y la ciencia”, señala. El año pasado acudieron a la cita “más de 1.000 personas” y gracias a la gran acogida que recibimos este verano “pretendemos superarlo”, comenta Bustince. Asimismo, aconseja que para la observación nocturna las personas que vayan a acudir se lleven un “buen bocadillo” y una chaqueta para disfrutar aún más del cielo de Ujué.

Javier Armentia, del Planetario de Pamplona, señala que con este curso se pretende llevar a Ujué todo aquello que tiene que ver con la ciencia y vivir una “aventura”, Contar las cosas de manera sencilla para que las personas aprendan y se lo pasen “bien”. “La idea es llevar contenidos sobre la ciencia de forma muy divulgativa de temas muy diferentes como la historia de la astronomía, el universo o cómo lo que comemos es, actualmente, un proceso de estudio e investigación”, comenta Armentia. Con la observación nocturna se busca “descubrir” y “describir” el cielo de agosto e intentar enseñar las estrellas que se verán o qué planetas tenemos. En definitiva, conseguir que las personas aprendan y se lo “pasen bien” con el cielo de Ujué.

El curso, que se inaugurará el martes 8 de agosto a las 11.00 horas, contará con la participación María José Borja y Tomé de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Sevilla, Jesús Palacián y Patricia Yanguas, de la Universidad Pública de Navarra y de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. Para terminar, el día 9 a las 22.00 horas en las ruinas de la iglesia de San Miguel habrá una observación nocturna del cielo de Ujué.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »