Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Batalla de Orreaga

Recuerdo en Iruña a la destrucción de la ciudad por las tropas de Carlomagno

Orreaga Fundazioa homenajeó este sábado a los vascones fallecidos a causa del ataque franco del año 778

Imanol Velasco Zozaya - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dantzaris de Ortzadar durante el homenaje de ayer.

Dantzaris de Ortzadar durante el homenaje de ayer. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Dantzaris de Ortzadar durante el homenaje de ayer.

“La batalla de Orreaga nos enseñó que aquí vivía un pueblo con características propias”

Pamplona- Orreaga Fundazioa recordó ayer en el Baluarte del Redín de Pamplona/Iruña el asedio y destrucción, protagonizados por las tropas francas de Carlomagno, sobre la capital navarra en el año 778. Junto a otros colectivos como Etxabarrengoa Kultur Elkartea, Ortzadar Dantza Taldea y Orreaga Kapare Taldea, el homenaje tuvo como objetivo no olvidar acontecimientos que, según sus organizadores, “la historia oficial ha tratado de borrar”.

Koldo Amatria, presidente de Orreaga Fundazioa, y Karmele Galartza, presidenta de Etxabarrengoa Kultur Elkartea de Garralda, fueron los encargados de conducir el acto. Ambos arrancaron sus intervenciones en euskera y castellano, leyendo el siguiente texto: “Carlomagno arrasó Pamplona, la capital vascona. Sus tropas arrasaron la ciudad, violando y matando sin límites”. Este fragmento forma parte de una placa que el colectivo quiere colocar en las murallas de Iruña, pero a su juicio, en este aspecto la postura del Ayuntamiento es “demasiado tímida”.

Galarza y Amatria señalaron como su objetivo “difundir este mensaje para que en un futuro sean las instituciones las encargadas de recordarlo, no una iniciativa privada”.

Este año el pregón del acto corrió a cargo del historiador Aitor Pescador. Tras agradecer la asistencia al centenar de personas que se congregaron en el Baluarte del Redín, Pescador señaló el “honor” que suponía para él rememorar la “victoria de los vascones”, que sucedería en el paso de Roncesvalles varios días después del ataque a la capital, “ante un ejército mucho mejor preparado”.

Para Pescador, la batalla de Orreaga fue un “hito a nivel europeo”, recordado en posteriores batallas de la Edad Media, que “nos enseñó que aquí vivía un pueblo con unas características propias”. Pescador también se mostró en contra de la historia oficialista de Navarra, que a su juicio “ha sido escrita por cronistas extranjeros, pero Navarra ha sido siempre un sujeto histórico con derecho propio”.

Actos hasta el día 15En esta edición, Orreaga Fundazioa celebrará el acto central con un homenaje en Ibañeta, frente a la piedra de Roldán, la cual califican como “vergonzosa” y piden eliminar. Será el próximo día 15, fecha en la que las fuentes sitúan la batalla de Orreaga. Pero antes, los organizadores han preparado otros actos. Primero, el día 12 se celebrará una marcha desde Espinal hasta Roncesvalles, y el 14 tendrá lugar una obra de teatro en Orreaga a las 21.30 horas, que representará el acto de coronación de Eneko Aritza como rey de Pamplona.

Últimas Noticias Multimedia