Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos y EH Bildu piden explicaciones por Salesianos

Solicitan al Gobierno que comparezca sobre los motivos para seguir adelante con el proyecto

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Después de que Nasuvinsa anunciase su decisión de licitar las parcelas del solar de Salesianos, los grupos municipales de EH Bildu y Podemos se han unido a otros grupos y han presentado una solicitud de comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre los motivos para continuar adelante con el proyecto de Salesianos. Una decisión sobre la que la formación morada denuncia que, a pesar de formar parte del cuatripartito que apoya al Gobierno, no se les ha consultado.

Así, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, aseguró que el proyecto de Salesianos “corresponde a un modelo que patrocinaron UPN y PSN, basado en la especulación urbanística y el pelotazo que pretendió esconder la falta de eficiencia de un gobierno con respecto a políticas sociales como vivienda o educación”. Además, Santos apunta que, “a su juicio”, el Gobierno del cambio “no debe perseguir este tipo de políticas y tiene que hacer absolutamente todo lo que pueda para revertir este modelo que repercute no solo en la política de vivienda social, sino que condiciona la educación en FP de los próximos años en Navarra”. Por último, el de la formación morada concluye asegurando que “el Gobierno puede y debe mantener una posición clarísima para revertir las políticas más neoliberales y el modelo de sociedad que nos han querido imponer a largo plazo la derecha en Navarra”.

Por su parte, Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu, también solicitó la comparecencia del consejero para que explique las razones que han llevado a Nasuvinsa a “desatender la petición realizada, por escrito, desde el Ayuntamiento de Pamplona para modificar el PSIS aprobado el 13 de junio de 2012 y el correspondiente Plan Especial aprobado el 26 de junio de 2015”. Una propuesta de modificación en la que “se llamaba a no dar a la congregación de los Salesianos más plusvalías que el coste derivado de la construcción del nuevo centro escolar, por lo que todo lo que excediera ese coste debiera ir a parar a las arcas del Gobierno Foral”. Además, según explica EH Bildu en su solicitud de comparecencia, también se solicitaba “evitar el impacto irreversible y negativo de la implantación de torres de hasta 17 pisos de altura”. - D.N.

Herramientas de Contenido