La peña El Aguazón estrena local propio

Han alquilado los locales del antiguo bar Marijuano, en la calle García Goyena

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los asistentes a la inauguración del nuevo local.

Los asistentes a la inauguración del nuevo local. (Foto: Carmelo Armendáriz)

Galería Noticia

Los asistentes a la inauguración del nuevo local.

tafalla- A falta de siete días para que den comienzo las fiestas patronales de Tafalla, la Peña El Aguazón, que el año pasado conmemoró su 75ª aniversario, inauguró en el mediodía de ayer su nuevo local social ubicado en el nº 9 de la céntrica calle García Goyena. El local ha sido alquilado y ocupa el antiguo Bar Marijuano.

A las 12 del mediodía varias decenas de socios y simpatizantes de esta peña, que en fiestas agrupa a unos 350 socios adultos y otros 120 txikis, se congregaron en el exterior de los locales para proceder a su inauguración. El acto contó con la intervención del actor Sebas Esquíroz, del grupo local Gabalzeka Teatro, que ofreció un divertido monólogo haciendo las veces de un sacristán gallego, con guion de su compañero, Javier Salvo. Posteriormente, intervino el presidente de la peña, Iker Arregi, para felicitarse por la inauguración de esta sociedad recordando a antiguos socios, muchos de ellos ya fallecidos, y a los componentes de las otras dos peñas tafallesas, Cierzo y Empuje. Seguidamente se procedió al descubrimiento de la placa de piedra con el dibujo de Zakilixut y el texto Aguazón Elkartea elaborada por el propio presidente que regenta la empresa Artesanía Tafalla, al mismo tiempo que dos dantzaris, Amaia Arregi y Ion Arregi bailaban un aurresku interpretado por un grupo de txistularis y las melodías posteriores de la fanfarre Izenik Gabekoa.

“El disponer de esta sociedad utilizable durante todo el año era uno de nuestros deseos como peña -manifestaba Iker Arregi- nos hemos marcado un tope de 120 socios y ya somos 118 que abonaremos una cuota mensual de 15 euros. Las cenas de fiestas las organizaremos en este local, en lugar de en la Plaza del Mercado;y el completo lo continuaremos teniendo en fiestas en el Rincón del Paje”. La jornada de ayer comenzó con un almuerzo a las 10,30 de la mañana con el acompañamiento del grupo local Aldamara Gaiteroak, seguido de un encierro txiki con toros de ruedas del colectivo pamplonés Alde Zaharra. A las 15,00 horas se organizó una paellada popular con la asistencia de 180 comensales y tras los postres hubo un concierto a cargo del grupo Ghoa Flamen Rock. - Carmelo Armendáriz