el ciclista de pinto anuncia su retirada

Contador se retirará tras la Vuelta: "Lo digo contento y sin pena"

La Vuelta, que se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre, su "última carrera como ciclista profesional"

EFE - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:59h

Contador saluda a la afición en los Campos Elíseos de París tras el último Tour.

Contador saluda a la afición en los Campos Elíseos de París tras el último Tour. (@acontadoroficial)

Galería Noticia

Contador saluda a la afición en los Campos Elíseos de París tras el último Tour.

MADRID. El ciclista madrileño Alberto Contador anunció este lunes que La Vuelta a España, que se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre, será su "última carrera como ciclista profesional".

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el madrileño, de 34 años, confirmó su retirada tras su participación en La Vuelta a España.

"Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya mejor despedida que en la carrera en casa y en mi país", dijo Contador.

El corredor de Pinto, ganador de la ronda española en 2008, 2012 y 2014, se mostró convencido de que serán "tres semanas de ensueño" en las que espera disfrutar del cariño de los aficionados.

"Estoy deseando que llegue", sentenció.

Nacido en Madrid el 6 de diciembre de 1982, pero afincado en Pinto, una localidad al sur de la capital, Alberto Contador debutó como profesional en septiembre de 2002 con el equipo ONCE y tan sólo un año después logró su primer triunfo en la contrarreloj de la Vuelta a Polonia.

En 2004, un cavernoma cerebral que le detectaron cuando sufrió un desvanecimiento en la Vuelta a Asturias de ese año estuvo a punto de frustrar la carrera de uno de los ciclistas más brillantes de la historia. Pero se rehizo y labró un palmarés con 7 victorias en las grandes carreras por etapas: los Giros de 2008 y 2015;el Tour de 2007 y 2009, y La Vuelta de 2008, 2012 y 2014.

Valiente en su forma de afrontar las carreras, Contador es el único español en contar con las tres 'grandes', honor que comparte con los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali. Sólo Miguel Indurain (cinco Tour y dos Giro) tiene tantas victorias como él en grandes vueltas.

Además, ganó 8 etapas, tres en el Tour y cinco en La Vuelta, en las 'grandes'. Su único 'punto negro' fue la sanción de dos años que le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por un positivo en el Tour de 2012, que el de Pinto siempre se negó a admitir. Por este motivo, le arrebataron de su palmarés el Tour de 2010 y el Giro de 2011.

Contador ya anunció su intención de retirarse para finales de 2016, cuando militaba en el Tinkoff, pero firmó por un año con otro opcional con el Trek, con el que acabó noveno en el reciente Tour de Francia. Sin embargo, 'El Pistolero' de Pinto, gesto que se ha convertido en su sello cuando lograba las victorias, ha decidido colgar la bici y no volverá a las rutas francesas el próximo año.