Mundiales de atletismo en Londres

Los navarros, sin fortuna

JORNADA DE AYER | Vallés se queda sin final por su mayor número de nulos y a Sergio Fernández le sobran 26 centésimas para meterse en semifinales

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Adrián Vallés (izquierda) y Sergio Fernández. Fotos: Archivo

Adrián Vallés (izquierda) y Sergio Fernández. Fotos: Archivo

Galería Noticia

Adrián Vallés (izquierda) y Sergio Fernández. Fotos: Archivo

LOndres/Pamplona- El pertiguista Adrián Vallés y el vallista Sergio Fernández, los dos navarros participantes en los Mundiales de Londres, cayeron ayer eliminados a las primeras de cambio. En ambos casos les faltó algo de fortuna para continuar adelante en la competición.

VALLÉS, POR MÁS NULOSAdrián Vallés tendría que haber igualado ayer su mejor marca personal (5,70) para meterse en la final de pértiga, pero no lo consiguió.

Tras pasar apuros en su primera altura (5,30), que superó a la tercera, Vallés se fue entonando y logró saltar 5,45 y 5,60 en sus segundos intentos. Y luego ya no pudo con los 5,70.

Para la final había solo 12 plazas disponibles, y fueron para los ocho que saltaron 5,70 y para cuatro de los nueve que saltaron 5,60, los cuatro con menos nulos. Vallés, con sus cuatro nulos, se tuvo que conformar con la 16ª plaza.

Curiosamente, Vallés repetía el puesto logrado en su única experiencia mundialista anterior, la de Pekín 2015.

Al término de la competición, Vallés declaraba a los micrófonos de TVE: “Me ha costado entrar en la competición, pero he ido saltando mejor y he luchado hasta el final por clasificarme. No ha podido ser, pero no estoy descontento, porque creo que he completado una buena actuación... El ambiente ha sido increíble;da gusto saltar así”.

Fernández, en baja formaSergio Fernández llegaba a los Mundiales lejos de su mejor forma por culpa de la tendinitis que no le ha permitido hacer series el último mes, y además tuvo que correr infiltrado. Ni su puesto en la carrera (7º) ni su tiempo (50.38) entraron en la lógica de un atleta que en 2016 batió el récord de España con 48,87, y que este verano hizo 49,34. Y, pese a todo, estuvo a punto de meterse en semifinales, porque el corte estuvo en 50.12.

Después, ante los micrófonos de TVE, explicaba: “Dentro de lo que cabe, no tengo sensaciones muy malas. La marca no es buena y no voy a justificarme con la lesión. He ido cómodo hasta la sexta valla, pero he tenido que forzar para llegar a la séptima y a partir de ahí ya no he ido bien. Venía a jugármela y he hecho lo que he podido... He comprobado que en el futuro ya no me voy a conformar con participar en estas grandes citas, porque quiero y creo que puedo estar arriba en la clasificación”. - D.N.

adrián vallés

Pértiga (calificación). Se clasificaron para la final los ocho pertiguistas que saltaron 5,70 y cuatro de los nueve que superaron 5,60. Vallés logró saltar 5,60, pero se quedó en el puesto 16º y fuera de la final por mayor número de nulos (4) que otros rivales.

SERGIO FERNÁNDEZ

400 metros vallas (series). Pasaban a semifinales los cuatro mejores de cada serie y otros cuatro por tiempos. Sergio Fernández fue séptimo en su serie y acabó 30º en la ronda. Su marca, 50.38, le dejó a 26 centésimas del último clasificado por tiempos.


JORNADA DE HOY

Ortega, por tiempos a la final de 110 vallas. El español de origen cubano Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, disputará hoy (22.30 horas) su primera final de unos Mundiales, con la ilusión de subir al podio, tras ganarse el puesto con un registro de 13.23 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos y que es la cuarta mejor marca de los ocho finalistas. El gran favorito al triunfo será el jamaicano Omar McLeod, que ganó su serie con una marca de 13.10.

Final incierta de 1.500 femenino. La mala actuación en semifinales de la etíope Genzebe Dibaba (campeona y plusmarquista mundial de 1.500 metros), que tuvo que esperar a la repesca por tiempos para clasificarse, hace que se presente muy incierta la final de hoy. Dibaba tendrá que superar a las atletas que brillaron en semifinales, caso de la keniana Faith Kipyegon, la británica Laura Muir, la sudafricana Caster Semenya y la holandesa Sifan Hassan.

programa

LUNES 7

19.30 Series 200 metros Hombres

19.35 Calificación Triple salto Hombres

20.00 Final martillo Mujeres

20.30 Series 400 metros vallas Mujeres

21.20 Semis 400 metros vallas Hombres

21.25 Final Triple salto Mujeres

21.55 400 metros Mujeres

22.30 Final 110 metros vallas Hombres

22.50 Final 1.500 metros Mujeres