120 kilómetros entre Pamplona y San Sebastián

Martínez, segunda de nuevo

basque ultra trail | después de tres de cuatro carreras, agota casi toda opción de triunfo

Iñaki Sevillano - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nerea Martínez, celebrando su llegada a la meta de San Sebastián.

Nerea Martínez, celebrando su llegada a la meta de San Sebastián. (D.N.)

Galería Noticia

Nerea Martínez, celebrando su llegada a la meta de San Sebastián.

pamplona- Con su segundo puesto en la tercera carrera de la Basque Ultra Trail que recorría los 120 kilómetros que separan a Pamplona y San Sebastián, Nerea Martínez repitió el mismo resultado que en las dos anteriores etapas, donde Silvia Trigueros consiguió ganarle la partida gracias a un poderío físico que la mantiene en el liderato destacado de la general. Quedó despejada así toda duda sobre la más que probable victoria final de su rival, tal y como reconocía la propia Martínez, diciendo que “en condiciones normales” no está “para ganar”.

“Como competidora que soy, siempre tienes esa ilusión por ganar y siempre salgo a dar lo mejor de mí misma, pero desde el primer momento que vi a Silvia tan fuerte, el objetivo último era acabar la vuelta entera, hacer las cuatro etapas y no me planteaba victoria alguna”, reconoció.

La veterana corredora navarra, que lleva ocho años a sus espaldas compitiendo en Ultra Trails, hizo un tiempo de 19 horas, ocho minutos y 57 segundos, marchando siempre en segundo lugar durante todos los puntos neurálgicos de la carrera, hecho que la distanció en 48 minutos del tiempo final de Trigueros: 18 horas, 40 minutos y 51 segundos. Lo cierto es que, Martínez ha ido cediendo cada vez más tiempo respecto a la líder: 19:21 en la Bilbao-Gasteiz, 46:27 en la Gasteiz-Iruña y 18:40 en está ultima.

Martínez, poco después de llegar a la meta de la capital guipuzcoana, se mostró “feliz”, al recordar la “espectacular” salida a las 12 de la noche desde la Plaza del Castilla de Pamplona, aunque reconoció encontrarse un tanto “apesadumbrada” por la diferencia que cedió respecto a la ganadora de la prueba.

“He llegado un poco muerta, sin energía, y he perdido más tiempo del esperado. La salida ha sido la más espectacular de las tres ediciones, hacía mucho calor y humedad, y en la primera subida ya estaba sudando a mares”, explicó la deportista.

La tercera de las citas del Basque Ultra Trail supone uno de los mayores retos para los participantes, ya que, sumado al cansancio acumulado en sus piernas, el espectacular paisaje de 120 kilómetros de recorrido está compuesto por el tercer desnivel más duro hasta el momento, con puertos como el de Ireber de 1.208 metros que, junto a las demás ascensiones, constituyen un desnivel máximo de más 7.000 metros.

Martínez manifestó que, pese a la pérdida progresiva de opciones, sus sensaciones fueron siendo “cada vez mejores” coincidiendo con el avanzar de las carreras, ya que afirmó que “cada vez le cuesta más encontrar la motivación” y llegaba al Ultra Trail “no muy convencida de querer volver a sufrir” por el hecho de arrastrar tantos años de esfuerzo máximo, pero “afortunadamente”, desde el principio, fue “entrando en carrera”.

“No he tenido esos malos momentos que estoy teniendo últimamente de plantearme en medio de la carrera ‘qué hago aquí’ e, incluso, plantearme la retirada. Aquí ha ido todo muy bien y paso a paso el único objetivo era llegar a meta”, explico.

Así, Nerea Martínez afronta la cuarta y última de las carreras sin apenas opciones de victoria. Se trata del recorrido más duro, 140 kilómetros con un desnivel máximo de 8.300 metros que transcurre desde San Sebastián a Bilbao con salida a las 24.00 horas del 6 de octubre y llegada aproximada a las 15.00 horas del 8.

Respecto a esta última etapa, la corredora aseguró que es “una cita obligada” para ella, por lo que garantizó que en octubre la verán por Donosti, añadiendo que hasta entonces se va a “tomar un descanso” y no correrá más pruebas.

“El problema es que compito demasiado. Tengo organizadores que me invitan a correr, pero, sinceramente, creo que va a ser mejor que descanse, que me centre en entrenar y preparar. Sobre todo no para llegar más fuerte, porque sé que no tengo posibilidades de mejorar, sino para llegar con las ganas de sufrir, de luchar y de meterte en el cuerpo 140 kilómetros”, aclaró.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »