Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca la cuenta atrás de los San Tiburtzioak

Ayer se celebró Umeen eune, un día por y para los txikis en el que se adelantan las celebraciones en honor del patrón

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los concejales de EH Bildu y el alumnado de 6º de Primera de Erleta, protagonistas ayer del cohete del Umeen eune.

Foto de familia de los concejales de EH Bildu y el alumnado de 6º de Primera de Erleta, protagonistas ayer del cohete del Umeen eune. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Foto de familia de los concejales de EH Bildu y el alumnado de 6º de Primera de Erleta, protagonistas ayer del cohete del Umeen eune.Por la tarde, los dantzaris txikis bailaron en la plaza.Ayer se lanzaron ocho cohetes, seis de ellos por sorpresa.

Aunque faltan unos días para que comiencen las fiestas, que arrancarán el próximo jueves a las seis de la tarde, ya huele a juerga. Y es que ayer los txikis se adelantaron con el Umeen eune, un día en el que los niños y niñas adquieren especial protagonismo. Por ello, es costumbre desde hace décadas que el ayuntamiento se abra este día a las nuevas generaciones. La designación de una corporación txiki y comitiva desde la iglesia hasta el ayuntamiento que se hacía en un tiempo ha cambiado y se ha transformado en un desayuno que ofrece la corporación al alumnado de 6º de Primaria de la escuela Erleta, que el próximo dará el paso al instituto. Estaban convocados 26 niños y niñas.

La cita era a las diez, con el salón de plenos abierto a la chavalería. Allí les esperaba el alcalde, Mikel Zabaleta, y los concejales Julián Zabaleta, Markel Azkargorta, Andone Sabarredi, Josune Marzol y Onintza Bengoetxea. Con fuerzas renovadas, unos cuantos se fueron a jugar a pelota en los partidos organizados por Aurrera, mientras otros aprovecharon la visita a la casa consistorial para ver la plaza desde la terraza, dónde además de los partidos, veían como corrían otros perseguidos por los toros con ruedas.

En esta jornada festiva no faltaron los cohetes, ocho en total. Los dos primeros tenían nombre, Ekhi Mateorena y Aitor Erviti, elegidos por la suerte hace unos días, por lo que momentos antes del cohete se mostraban nerviosos pero muy contentos. A los otros seis les pilló por sorpresa, después de que el alcalde sorteara entre la chavalería tal honor. Los agraciados fueron Oihan Maritorena, Maddi Iturbe, Alba Perurena, Manex Zabaleta, Xuban Goikoetxea y Enara Arozena.

HINCHABLES Y JUEGOS A solo unos días de que dos camiones de arena echen su carga en la plaza para las vaquillas, ayer, mañana y tarde, se transformó en un gran parque infantil, con castillos hinchables y juegos organizados por la asociación de madres y madres de la escuela Erleta. El juego de la silla, carreras de saco o pruebas en bici eran algunos de estos juegos. Lo importante era participar. Por ello, no había clasificaciones y todos tenían premio, con una ficha para las barracas.

En las celebraciones importantes de Leitza no pueden faltan las danzas, con un festival de los dantzaris txikis de Aurrera y un ingurutxo infantil. Otros compañeros de la fiesta también son los gigantes y cabezudos, que no tampoco fallaron ayer. La fiesta continuó hasta medianoche con bailables con Joxe Mendizabal.

Muchos calentaron motores el sábado en el Reparto eune, el reparto de la revista Plazaola que recoge el programa de fiestas así como relatos, poesías y artículos realizados por vecinos de Leitza. Se han editado 1.200 ejemplares. Antes de comenzar la tarea cogieron fuerzas en una comida. Depués, barrio por barrio, unas 80 personas repartieron la revista acompañados de trikitixas, txistus y acordeones.