Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra | Segunda corrida de la feria taurina

El Adoureño y el de la nevera azul

Solo un novillo del hierro de Yolanda y Beatriz Azcona tuvo alta nota: ‘Mocetón’

Gran ovación para el banderillero luso Felipe Provença, que resultó cogido

Manuel Sagüés Lacasa - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pase de pecho de Annis Djenibla, ‘El Adoureño’, a ‘Mocetón’, un serio y bravo utrero, el mejor del festejo, de la novillada picada del hierro de Hermanas Azcona, de Olite. Fotos: Unai Beroiz

Pase de pecho de Annis Djenibla, ‘El Adoureño’, a ‘Mocetón’, un serio y bravo utrero, el mejor del festejo, de la novillada picada del hierro de Hermanas Azcona, de Olite. Fotos: Unai Beroiz

Galería Noticia

Pase de pecho de Annis Djenibla, ‘El Adoureño’, a ‘Mocetón’, un serio y bravo utrero, el mejor del festejo, de la novillada picada del hierro de Hermanas Azcona, de Olite. Fotos: Unai BeroizEl lisboeta Felipe Provença estuvo colosal en la lidia y en banderillas.

ESTELLA- La novillada picada no dejó contentas a las ganaderas olitenses Yolanda y Beatriz Azcona. Se le auguraba más. No fue buena, pero si importante como para desgranar un puñado de cosas en las que insistir en este tan complicado como indescifrable mundo de la bravura.

Teniendo como premisa la falta de buena casta de varios ejemplares, sí se pueden mentar un septenario de cosas positivas. A saber. La primera: de un encierro de cuatro utreros se cortaron tres orejas, que son bastantes;todas a cargo del galo El Adoureño, que terminó saliendo con méritos suficientes por la puerta grande. Dos: aunque el tercer utrero desentonaba por altón, el conjunto estuvo bien presentado por cara y hechuras. Tres: La novillada mantuvo el interés durante todo su desarrollo. Cuarto: los novillos, en general, fueron mal lidiados y colocados, al relance, ante el caballo, desde donde se les castigó en exceso, sin medir, hasta en dos puyazos. Quinto: Mocetón, el serio y único de pelo negro lidiado en 2º lugar, fue un utrero de notable nota por su encastada movilidad. Sexto: al 1º, Agualimpia, le endilgaron dos puyazos soberanos;a su defecto de ser tardo, pues, hubo que sumarle tamaño castigo. Séptimo: A Benítez, menudico novillero de Mijas, le vino bastante grande su lote. Se le aplaudió en banderillas y de forma cariñosa al final, cuando estuvo en un tris de escuchar el tercer aviso ante el deslucido y complicad tercero, Almendrito.

El Adoureño (natal de la localidad francesa de Aire sur l’ Adour, donde fue cogido mortalmente Iván Fandiño), al contrario que Benítez y con mejor lote, mostró condiciones y recursos para saldar con puerta grande su actuación. Ante el bravo Mocetón estuvo a su altura con capote y muleta, en manufactura muy asentada, variada y poderosa. Remató con eficacia y conexión las series, bien por alto o en pases de desdén. Mató bien y se llevó hasta el cadeau, en forma de segunda oreja, de la presidencia. Con Defensa, el cierraplaza, se mostró en novillero, exprimiendo sus propias fuerzas y algunas facilidades que el manso le ofreció al hilo de las tablas del sol. El titular de esta crónica es para él;y la licencia del acompañamiento, para un músico espontáneo y armado con una nevera azul, y calado con un colosal sombrero mexicano. Este, ante el abandono de la banda sin terminar la tercera lidia, cuando el pobre de Benítez empezaba su via crucis con la espada, consiguió amenizar, conjuntando a capela y con palmas a toda la plaza, con un fastuoso Marcial tu eres el más grande y un más tímido Paquito el chocolatero. Al recuerdo vino ese Niño del balcón,que ya tendrá un cuarto del siglo de edad de esta mágica plaza.

Los NOVILLOS

Ganadería. Cuatro novillos utreros de Ganadería Hermanas Azcona, de Olite (Navarra). Algo fuera de tipo el 3º. Conjunto serio, bien presentado. Les pegaron mucho en varas, donde cumplieron en uno y dos puyazos. Fuerte y de movilidad encastada el 2º. Tardo, pero manejable el 1º. Descastado y deslucido el 3º. Manso aprovechable el 4º.

Los NOVILLEROS

Juan Carlos Benítez. Tres pinchazos y media estocada (silencio tras aviso). Y siete pinchazos y descabello (saludos tras dos avisos). El Adoureño. Estocada delantera (dos orejas tras aviso). Y estocada atravesada y descabello (oreja).

Las gradas

Presidencia. Generosa a cargo de Ignacio Sáenz de Galdeano, asesorado por Crespo y Blanco. Incidencias. Un tercio de entrada en tarde agradable.