Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Exitosa ‘jauzi festa’

Cerca de 280 personas se sumaron a la cita organizada por el Taller de Danza Popular de Tierra Estella
En su segunda edición, reunió a participantes llegados incluso del norte de Italia

R. Usúa - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La plaza de los Fueros se llenó de participantes.

La plaza de los Fueros se llenó de participantes.

Galería Noticia

La plaza de los Fueros se llenó de participantes.Muchos estellicas se acercaron a ver el espectáculo.La música la puso un grupo de Baztan.Las danzas populares tienen mucho tirón.Gente llegada de muchas localidades se quiso sumar al evento.Unas 280 personas participaron en la convocatoria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

estella-lizarra- Por segundo año consecutivo las danzas populares han tenido un acto propio en las fiestas de Estella-Lizarra. Fue ayer al mediodía en la plaza de los Fueros, con la Dantza Plazan: Jauzi festaorganizada por el Taller de Danzas Populares de Tierra Estella y que contó con la participación de alrededor de 280 personas venidas no solo desde Navarra, sino también de Bizkaia, Gipuzkoa o, incluso, como principal novedad desde el norte de Italia.

Como explicó Javier Lana, uno de los organizadores junto a Rakel Ugartondo, el evento ya el año pasado, en su primera edición, obtuvo una gran respuesta con casi 200 participantes y ayer superaron con creces esa cifra, aprovechando además que era domingo, la razón por la que se reserva ese día en el calendario festivo. “A comer estamos apuntados unos 180, pero hay mucha gente que viene a bailar y luego por distintos motivos no se queda”.

Durante casi dos horas, la plaza de los Fueros se convirtió en un enorme escenario en el que se bailaron danzas populares de diversos lugares del mundo, aunque con especial hincapié en las propias de la tierra, explicó Lana: “Son bailes que no son especialmente dificultosos ni requieren un gran esfuerzo físico, porque hay gente de todas las edades”. Asimismo, los participantes suelen reunirse en distintos puntos de la geografía de Navarra o la CAV, por lo que prácticamente todos se conocen.

El punto original en el día de ayer lo puso un grupo de siete personas llegadas desde el norte de Italia, de localidades como Milán, Brescia... “Somos muy aficionados a las danzas populares y nos gustan mucho las del Pirineo y las de la zona de Euskal Herria”, comentaba en perfecto castellano Giuliana Mazzola. “Ya conocimos el Carnaval de Lantz y nos encantó, pero aquí venimos por primera vez”, dijo, matizando que también les acompañaba otra participante llegada desde Francia. Esta afición la comparten además en Facebooka través de un grupo denominado Mutxiko.

Por su parte, la música y las voces de la Jauzi Festa llegaron nuevamente desde Baztan y las pusieron Patxi Larralde, Edu Laborra, Joseba Indabere, José Ángel Elizalde, Oianko Garde, Ane Dendarieta y Kattalin Ezkerra. Entre todos pusieron el espectáculo en una plaza de los Fueros en la que muchos estelleses y visitantes también se reunieron como espectadores.