Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra | Festejos taurinos Guillermo Hermoso de Mendoza rejoneador

“Tengo mucha ilusión por volver a Estella y si puedo hacerlo todos los años, mejor”

Por segundo año consecutivo, Guillermo Hermoso de Mendoza compartirá cartel con su padre en la corrida de rejones de esta tarde

Ana Lumbreras Iñaki Porto - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

estella-lizarra- Con solo 17 años (cumplirá los 18 el domingo día 13 de agosto), Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de una leyenda del rejoneo, como Pablo, volverá a actuar esta tarde en el coso de su ciudad, Estella. Padre e hijo compartirán cartel con otro veterano: el portugués Joao Moura. Tras debutar en casa en las fiestas del año pasado, Guillermo, que aspira a poder dedicarse profesionalmente al rejoneo aunque reconoce las dificultades que entraña, afronta la cita con muchas ganas y con el apoyo y respaldo de los suyos.

Desde pequeño ha estado rodeadoen casa del ambiente taurino. ¿Cuándo empieza a pensar de verdad en dedicarse al rejoneo?

- Siempre me preguntaban a ver si quería ser torero y yo decía que no sabía. En el fondo quería dedicarme a ello, pero no decía “quiero ser torero”, me daba un poco de cosa. Nunca me ha gustado decirlo, pero hace año y medio o así me senté con mis padres a hablar y fue entonces cuando decidí que sí.

¿Desde cuando lleva preparándose más en serio, más que como una afición?

- He montado desde siempre en la finca de casa, pero hasta hace poco era tan solo un hobbie, lo hacía para divertirme. Ahora ya lo hago como trabajo.

¿Le resulta complicado compaginar el rejoneo con sus estudios, con su vida social...?

- Te tienes que volcar más en el rejoneo porque no es como en el toreo, que solo depende del torero y su muleta. En el toreo, si el torero está bien es suficiente, pero en el rejoneo tienes además que llevar los caballos bien preparados, cuidados físicamente y entrenados, y eso requiere un plus de trabajo. Al final no tengo tanto tiempo como me gustaría, pero si quieres, siempre se saca un rato.

¿Cuántos días puede practicar en una semana normal?

- Entrenamos en casa todos los días. Si torea mi padre tengofiesta, entre comillas, porque voy a verlo a la corrida, pero de normal practicamos a diario.

¿Y con quién aprende, solo con su padre o hay alguien más?

-Sí, solo me enseña mi padre.

Con 18 años todavía sin cumplir, ¿en quién se inspira en la profesión?

-Me inspiro en mi padre;siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. Es uno de los mejores que ha habido en la historia y lo tengo en casa, así que lógicamente me fijo en él.

Además de él, ¿quién le apoya y le anima en los momentos complicados que supongo que también los habrá?

-Mi familia me anima y me apoya. También un montón de amigos me dicen que siga en esto, que lo hago muy bien. La verdad es que mucha gente.

¿Pretende continuar con este mundo, dedicarse a él en exclusiva y vivir de ello?

-Intentar continuar y vivir de esto es el objetivo que tengo ahora mismo, pero la verdad que este mundo cada vez se está poniendo más complicado. Mi intención es al menos intentarlo.

¿Cuáles son sus objetivos y metas? ¿A dónde le gustaría llegar en el rejoneo?

-No me gusta fijarme objetivos porque luego puedes fracasar. Pretendo llegar lo más alto posible dentro de lo que pueda, aunque no tengo un sitio fijado porque luego si no lo consigo...

Conoce seguro muchísimas plazas. ¿Tiene alguna favorita?

-Hay muchas plazas que por la afición y el cariño que muestran hacia el toreo me encantan, por ejemplo en Francia, que aunque no haya toreado me gustaría. Me parece muy emocionante el silencio que transmiten cuando toreas. Luego hay otras como la de Estella o otras en Navarra que también son especiales porque miras al tendido y siempre hay gente conocida.

¿Le hace mucha ilusión volver esta tarde a Estella? ¿Le gustaría seguir viniendo año tras año?

-Sí. El año pasado salió muy bien y tengo mucha ilusión por volver. Si puedo hacerlo todos los años, mejor.

¿Cómo lo afronta este año después del debut de las pasadas fiestas?

-Intentaré mejorar lo del año pasado, no me puedo estancar.

Y, en general, ¿cómo se presentan estas fiestas?

-Hasta el lunes (por hoy) no saldré, estaré concentrado y tranquilo. A partir del lunes ya veré lo que hago, saldré a dar una vuelta y a disfrutar de las fiestas.

las claves

“Intentar vivir del toreo es mi objetivo, pero la verdad que este mundo cada vez se está poniendo más complicado”

“Nunca me ha gustado decir que quería ser torero, pero hace año y medio me senté con mis padres a hablarlo y decidí que sí”

“En el toreo, si el torero está bien es suficiente, pero en el rejoneo tienes además que llevar a los caballos bien preparados. Es un plus”

Herramientas de Contenido