Corea del Norte amenaza a EEUU con un “mar de fuego”

Pyongyang responde a las sanciones impuestas por la ONU, que agravan su aislamiento al impedirle exportar y que China respalda por primera vez

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El líder Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un misil en una imagen de archivo.

El líder Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un misil en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un misil en una imagen de archivo.

seúl- Corea del Norte amenazó ayer con responder con “un mar de fuego” a las acciones militares o a las sanciones en su contra, tras la adopción en la víspera de nuevas y más severas medidas de presión sobre Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El día en que EEUU se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego”, advirtió en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política “hostil” contra el país asiático y de arriesgarse a la “autodestrucción”, y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse.

“El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero solo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro Ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares”, destacó el diario del Partido de los Trabajadores.

“La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo”, añadió el editorial.

Las sanciones adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU elevan la presión al régimen que lidera Kim Jong-un con vetos a varios sectores de su economía, y envían un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares (849 millones de euros) al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares / 340 millones de euros al año;de hierro (250 millones de dólares / 212 millones de euros);plomo (110 millones de dólares/ 93 millones de euros) y mariscos (300 millones de dólares/254 millones de euros), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU y China, Rex Tillerson y Wang Yi, aumentaron la presión sobre Corea del Norte en encuentros bilaterales marcados por las sanciones de la ONU contra el programa nuclear de Pyongiang.

presión a todosEl canciller chino calificó las sanciones de “respuesta necesaria” a los dos recientes ensayos de misiles intercontinentales de Corea del Norte, y confió en que la presión permita “bloquear de forma efectiva el proceso de desarrollo de armas atómicas” de ese país.

Wang Yi mantuvo una reunión con su homólogo de Pyongyang, Ri Yong-ho, en la que intercambiaron gestos amigables frente a las cámaras antes de que a puerta cerrada el chino recriminara al norcoreano las ambiciones nucleares de su líder. Wang pidió a Ri que su país “no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con lanzamientos de misiles o pruebas nucleares”, según indicó después el jefe de la diplomacia de Pekín.

Pese a censurar a Corea del Norte, el canciller chino también envió un mensaje a Corea del Sur y EEUU, a los que exigió “dejar de elevar las tensiones”, en una aparente referencia a los recientes movimientos de la administración de Trump, para aislar económica y diplomáticamente a Pyongyang.

Trump, de vacaciones pero sin abandonar en ningún momento Twitter, aseguró que la medida tendrá “un impacto financiero muy grande” sobre Corea del Norte. - D.N.

claves

China apoya por primera vez. China, el gran aliado de Corea del Norte, apoyó por primera vez las sancionas impuestas al país. El ministro de Exteriores, Wang Yi, aconsejó “no provocar” con el programa nuclear y de misiles.

Rusia llama al orden a Corea del Norte. Rusia instó a Corea del Norte a sumarse al régimen de no proliferación nuclear, si bien subrayó que “el recurso de las sanciones queda agotado” y llamó a una solución mediante el diálogo.