supera las 4.500 entradas

La XVIIIª edición del Festival de Teatro de Olite agotó localidades en funciones de La Cava y el Palacio Real

EFE - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 15:58h

Esto ha llevado al Gobierno de Navarra a destacar la "gran respuesta"del público a un festival renovado de teatro, danza, poesía y música, que ha contado con más jóvenes en el escenario y como espectadores.

Esto ha llevado al Gobierno de Navarra a destacar la "gran respuesta"del público a un festival renovado de teatro, danza, poesía y música, que ha contado con más jóvenes en el escenario y como espectadores. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Esto ha llevado al Gobierno de Navarra a destacar la "gran respuesta"del público a un festival renovado de teatro, danza, poesía y música, que ha contado con más jóvenes en el escenario y como espectadores.

Pamplona. La decimoctava edición del Festival de Teatro de Olite ha agotado localidades en seis funciones de La Cava y tres en el Palacio Real, superando así las 4.500 entradas vendidas para los distintos espectáculos programados, una cifra superior a la registrada en 2016 con 3.200 entradas vendidas.

Además, cientos de personas han abarrotado las obras representadas en la calle a cargo de artistas navarros, dentro del ciclo de propuestas de Poética Teatral, una novedad en esta edición, y uno de los ciclos más celebrados del Festival.

Esto ha llevado al Gobierno de Navarra a destacar la "gran respuesta" del público a un festival renovado de teatro, danza, poesía y música, que ha contado con más jóvenes en el escenario y como espectadores.

Entre el 21 de julio y el 5 de agosto, más de 100 profesionales han participado en el festival, que ha acogido 11 espectáculos en La Cava y 6 en Palacio Real, (con un total de 18 funciones), además de las obras de Poética teatral desarrolladas en otros espacios de Olite, y tres propuestas de las escuelas de arte dramático en Tafalla. Como novedad, se ha abierto en esta edición a otras disciplinas como la música, la danza y la poesía.

En esta edición ha estrenado dirección artística, a cargo de Luis Jiménez, quien ha apostado por una programación basada en relecturas de los clásicos, realizadas por algunos de los mejores dramaturgos y directores de la escena actual.

El festival ha ofertado también dos actividades de formación destinadas al sector de las artes escénicas: un taller para actores y actrices a cargo de Antonio Simón y un laboratorio impartido por Denise Despeyroux.

Entre las compañías participantes destaca Teatro de la Ciudad, con "La Ternura", dirigida por Alfredo Sanzol y "Sueño" de Andrés Lima, Companhia do Chapitô, Sexpeare con su particular versión de "Rinconete &Cortadillo", Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que trajeron a escena "La judía de Toledo", Teatro del Temple, TNT junto al colectivo de mujeres de El Vacie, Teatro Inverso, Producciones Maestras junto a Raquel Andueza o la compañía flamenca de Rafaela Carrasco.

Asimismo el Ejecutivo resalta la presencia de los navarros In Extremis Teatro con "Medida por medida", trabajo que iniciaron en la residencia artística ofrecida por el festival en 2016. En esta edición la compañía Hoidek Producciones ha trabajado en residencia artística sobre el papel de Marcela, personaje de El Quijote.

Otras compañías navarras que han participado son La Caja Teatro, Nova Lux Artean, Trokolo Teatro, La Teatrería, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, Acrónica Producciones y la Escuela Navarra de Teatro.

El festival, organizado por la dirección general de Cultura en colaboración con Fundación Baluarte, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Olite, además de varias asociaciones culturales que han colaborado el desarrollo de actividades de calle como desfiles, conciertos o un Carnaval Rural, así como una exposición fotográfica.

Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tafalla y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea para el encuentro de escuelas de arte dramático en el que han participado la Escuela Navarra de Teatro, el Instituto del Teatre de Barcelona y la RESAD de Madrid. El alumnado de las tres escuelas ha convivido durante tres días y ha podido conocer los trabajos de los otros centros participantes y 541 personas han disfrutado de las obras representadas por estas escuelas en Tafalla.

Últimas Noticias Multimedia