Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Arranque con optimismo

El Osasuna de Diego Martínez acumula dos victorias en tres duelos y empieza a mostrar las virtudes que persigue el vigués: alta presión, actitud ganadora y gusto por tocar la pelota

Un reportaje de Iñigo Munárriz - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El debut ante el Burgos se saldó con victoria rojilla (2-0).

El debut ante el Burgos se saldó con victoria rojilla (2-0). (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El debut ante el Burgos se saldó con victoria rojilla (2-0).

“Cada semana veo que el equipo progresa. Tengo la sensación de que el grupo va creciendo poco a poco” “El trabajo psicológico es muy importante para cualquier equipo, pero para nosotros más todavía”

pamplona- En la pasada campaña de Primera División Osasuna solo logró dos remontadas. La primera fue ante el Eibar en Ipurua en la jornada 8 con doblete de León y gol de la victoria de Roberto Torres. La restante sucedió en el Sadar en la jornada 31 ante el Leganés y de nuevo el delantero cordobés fue protagonista con dos tantos.

Una temporada para olvidar en la que se tonteó con varios registros históricos negativos y que acabó con la afición sumida en un continuo pesimismo. El descenso se consumó y este verano el club comenzó un profundo lavado de cara. Llegó Braulio al despacho, para el banquillo se confió en Diego Martínez y diez jugadores nuevos han aterrizado en el club. El objetivo está claro: devolver la ilusión a la parroquia rojilla. “Tengo que recuperar la mayor confianza y la credibilidad y a partir de ahí construir una mentalidad ganadora y positiva. Ha sido un año duro”, corroboró el técnico gallego en su presentación

El sábado en el túnel de vestuarios del estadio de La Corona de Almudévar, el preparador se congratuló por la remontada, no por el valor de la victoria en sí misma, sino porque persigue un equipo con dureza mental y que se levante cuando no le vengan bien dadas. “El trabajo psicológico es muy importante para cualquier equipo pero creo que para nosotros por las experiencias previas del año anterior, más todavía. Por eso valoro tanto este impulso motivacional. El equipo no dejó de luchar, siguió focalizado en la siguiente jugada, sabiendo sufrir e intentándolo”, corroboró.

Van tres partidos de pretemporada -dos victorias y una derrota- y poco a poco el equipo va asimilando las dos principales señas de identidad de Martínez: presión alta para dificultar la salida del rival y gusto por la posesión. “Cada semana veo que el equipo progresa y me voy con la sensación de que el grupo va creciendo poco a poco y espero que lleguemos en las mejores condiciones para el sábado, el primer partido de liga”, destacó Fran Mérida tras la conclusión del partido ante el Huesca. “Hemos sabido materializar muy bien las que hemos tenido y muy contento con el trabajo del equipo”, agregó Juan Pérez.

toma de contactoEl duelo ante el Burgos -Segunda B-, primero del verano, fue el típico de pretemporada con muchas imprecisiones, con el físico aún por pulir pero con ganas de agradar desde el primer momento. El gallego optó por el que parece su sistema básico el 4-1-4-1 con Lucas Torró por delante de la defensa y dando salida al balón. Aquel 22 de julio Osasuna se mostró incisivo y buscó el juego por las bandas con Barja y Coris muy activos. De hecho, la verticalidad es otra de las señas de identidad de este nuevo Osasuna. Martínez quiere la posesión, pero una posesión útil en la que el balón se mueva rápido y se generen ocasiones constantemente.

El duelo en Olite terminó con victoria por 2-0 con un gol en propia de los castellanoleoneses y un segundo tanto de Miguel Díaz, que está dejando muy buenas impresiones en estos amistosos. El entrenador probó a todos sus jugadores de campo siendo Buñuel fue el único que disputó los 90 minutos, signo evidente de que había que ir cogiendo la forma.

El siguiente compromiso fue ante el Toulouse en un choque disputado en la localidad francesa de Tarbes. Los rojillos fueron inferiores al conjunto galo, muy superior en lo físico, ya que la Ligue 1 comienza un par de semanas antes que la competición española. “Creo que la actitud del equipo ha sido excelente. Hemos jugado contra un equipo de la Primera División francesa, con un físico imponente”, destacó el preparador vigués.

Los navarros sufrieron en aquel duelo, tuvieron que defenderse de las numerosas acometidas de los franceses y no gozaron del control del juego.

prueba claveSin embargo, el día señalado con rojo en el calendario de esta pretemporada era el pasado sábado. Osasuna se veía las caras con el Huesca, un rival de su misma categoría, el primer test serio ya que pondría en valor todo lo trabajado durante la estancia en Boltaña.

Los rojos salieron atrevidos, buscando el área rival y con la presión adelantada. No obstante, y tras una jugada en la que la zaga navarra no estuvo del todo entonada, el cuadro oscense se adelantó. Tocaba ver esa fortaleza mental que reclama Martínez, ese espíritu ganador que quiere inculcar a los suyos.

Mérida empató con un certero lanzamiento, De las Cuevas -de libre indirecto- dio la vuelta al marcador y Olavide cerró el marcador con un gol que de nuevo nació por la banda.

Los fichajes aún no han conseguido marcar en esta pretemporada pero Quique enseñó muy buenas maneras y Arzura también dejó grandes sensaciones en su debut. El aspecto negativo fue la lesión de Torró, que se antoja pieza clave, aunque desde el club y en una primera revisión afirmaron que era solo “un golpe”.

Diego Martínez también usó el amistoso para probar una variación del sistema, pasando del 4-1-4-1 inicial al 4-2-3-1 con Arzura y Fausto en el doble pivote.

Algunas conclusiones, muchos detalles y pocas certezas se pueden rescatar de estos tres partidos de pretemporada. Eso sí, la cosa pinta bien y si una tarea tienen pendiente los rojos en Segunda es la de devolver la ilusión a los suyos.

la plantilla

21

jugadores. Pocas pistas ha dado Diego Martínez sobre un posible once inicial. El gallego ha probado 21 jugadores en pretemporada aunque ocho repitieron de inicio ante el Toulouse y ante el Huesca: Herrera, Oier, Unai, Torró, Aridane, Mérida, Quique y Clerc.

estilo

4-1-4-1

sistema. Martínez sale de inicio con un 4-1-4-1 aunque ante el Huesca probó también el 4-2-3-1.

Información relacionada

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »