Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Quién asumiría la presidencia si inhabilitan a Puigdemont?

El vicepresidente Oriol Junqueras ocuparía el cargo hasta que el Parlament designara a un sucesor

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- A menos de dos meses para el referéndum del 1-O, una de las posibilidades barajadas es que los tribunales, a instancia del Gobierno, puedan inhabilitar al president Carles Puigdemont. Una posibilidad que el propio presidente de la Generalitat advirtió que no aceptaría. Sin embargo, la ley de la Presidencia de la Generalitat contempla los mecanismos que se abren si toca suceder al líder del Ejecutivo catalán.

La normativa establece un sistema para elegir un nuevo president en caso de que el anterior falte por cualquier supuesto. El cargo lo tomaría inmediatamente el vicepresidente Oriol Junqueras. Aunque lo haría de forma interina ya que, entonces, el Parlament debería iniciar un procedimiento para escoger al relevo de Puigdemont. En este sentido, la ley catalana es diferente a la de otros casos como el de EEUU, donde el vicepresidente asume el liderazgo del país durante el resto del mandato.

De hecho, la ley contempla varios supuestos por los que puede designarse un suplente -si su ausencia en el cargo es temporal- o por los que el president puede ser sustituido: enfermedad, impedimento, cese, defunción, dimisión, inhabilitación o incapacidad.

El procedimiento previsto es el mismo tanto en el caso de una suplencia como en el de una sustitución: accede al cargo el vicepresidente -aunque no podría ejercer algunas de las atribuciones del cargo, el conseller primer o conseller en cap, según los cargos del Govern de turno, o bien el conseller de mayor rango dentro del Ejecutivo, teniendo en cuenta el orden de prelación protocolaria. Lo que no recoge la ley es qué ocurriría en caso de que todo el Ejecutivo fuera inhabilitado. - D.N.