Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cursos intensivos de idiomas, lo más solicitado este verano en las academias

Aunque este año el número de matriculados ha disminuido Tras la desaparición de los clásicos exámenes de septiembre, se están ofertando diferentes clases con nuevos métodos y técnicas

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tres alumnos de la academia Irunlarrea, durante una clase.

Tres alumnos de la academia Irunlarrea, durante una clase. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Tres alumnos de la academia Irunlarrea, durante una clase.

Los centros educativos de Secundaria estrenaron en junioel nuevo sistema que adelanta las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en todos los cursos.

La Asociación de Directores y directoras de Institutos de Navarra (ADI) propuso a Educación esta medida, que ya funcionaba en 2º de Bachillerato y en Formación Profesional. Ahora se han unido la ESO y 1º de Bachillerato. ADI consideró que, con este cambio, los resultados de los alumnos podían mejorar y, además, que suponía una mejora en la organización del curso. Sin embargo, la medida también ha generado debate. Por ejemplo, la federación de apymas Herrikoa, criticó la organización del pasado final de curso y pidió mejoras que garanticen la atención tanto al alumnado con recuperaciones como al que sigue yendo a clase aunque tiene todo aprobado.

Ante esta novedad, alumnos y profesores tuvieron que adaptarse al cambio y afrontar las recuperaciones de distinta forma. Sin embargo, no son los únicos. Las academias de clases de refuerzo o repaso también se han visto afectadas por el cambio. Por ejemplo, las academias San Fermín, Irunlarrea, Educactiva y Aula 2 aseguran que ha descendido, con respecto a otros años, el número de matriculados en los meses de verano. Las cuatro academias coinciden que el nuevo cambio les ha afectado y que puede ser perjudicial para los alumnos que tengan más de dos materias suspendidas, pero beneficioso para aquellos que tengan menos para recuperar. Pero, a pesar de que el número de estudiantes haya disminuido, las academias afrontan el cambio con nuevos métodos y cursos. Algunas de ellas han aplicado, como novedad, cursos pensados y orientados al aprendizaje del alumno o clases de apoyo pero, sobre todo, cursos de idiomas en los que las inscripciones, en algunos casos, han aumentado. Aproximadamente los precios oscilan entre 13 y 15 euros por persona y hora.

Nuevos MétodosAnte este cambio, las academias han adoptado nuevas medidas y técnicas para el verano. Por un lado, Visiers, de la academia San Fermín, comenta que los “padres previsores han puesto clases de apoyo en verano para que sus hijos saquen la asignatura el próximo curso, porque algunos colegios van a hacer “exámenes de recuperación junto con la primera evaluación”. La academia ha ofertado durante estos meses cursos de preparación para el año que viene y clases enfocadas a idiomas.

Profesores de la academia Educactiva aseguran que está yendo “mucho mejor de lo previsto” en un primer momento, y que se ha observado un “aumento de inscripciones en los cursos de inglés”. “Nos hemos centrado en las dificultades propias de cada alumno, ofertando cursos de apoyo”, apuntan Rodríguez y Sala.

Ibiricu, de Aula 2, afirma que en los más de 30 años que lleva la academia, han vivido “muchos cambios” y se han sabido “adaptar”. De hecho, se ha seguido con la misma dinámica y técnicas que otros años. “Todos estamos más tranquilos y sin la tensión de los exámenes de septiembre. Además, Aula 2 otros veranos ya tenía alumnos que no habían suspendido, porque aquí se trabaja mucho con dificultades de aprendizaje, cursos de técnicas de estudio y gente que quiere prepararse antes del próximo curso”, asiente.Qué opinan las AcademiasUna de las profesoras de la academia San Fermín, Laura Visiers, opina que adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a junio es “mucho peor para los alumnos, porque el que no ha aprobado a la primera tiene solo diez días para recuperar y no son suficientes. El verano daba más margen para estudiar y prepararse mejor las asignaturas”.

La directora de la academia Irunlarrea, María Teresa Arco, cree que a los alumnos que tengan ciertas dificultades, o que hayan suspendido con una nota muy baja, “les vendría bien estudiar durante el verano”.

Desde la academia Educactiva, Iñigo Rodríguez y Daniel Sala consideran que esta medida “afecta negativamente a gran parte del alumnado y especialmente a los que más dificultades han tenido a lo largo del año”.

Olga Ibiricu, profesora de Aula 2, coincide con el resto de academias consultadas y añade que las personas que tienen más de dos materias, en “la mayoría de los casos supone repetir. Lo ideal sería que dejasen elegir a los alumnos, quien quiera que haga el examen en junio o sino en septiembre”.- A. Bravo

clases particulares

El caso de las profesoras particulares

Dos docentes. Las profesoras particulares también se han visto afectadas por el cambio de fechas de los exámenes de septiembre. Iranzu López, una profesora particular, explica que por el momento no le ha afectado mucho. “Ahora los padres quieren que sus hijos den clases de apoyo de cara al año siguiente”, señala. López considera que para la ESO “es una buena medida, porque la materia no es tan extensa como en Bachiller”. Por su parte, Leyre Rey, profesora particular de Inglés, Física y Química, afirma que los “alumnos con dificultades no disponen del tiempo necesario para adquirir los conocimientos en tan poco tiempo”. Las clases que tenía previstas dar este verano se han visto afectadas y ahora da clases de Inglés y alguna de apoyo.

Qué se oferta

Cursos intensivos de idiomas. La oferta de cursos de idiomas se ha intensificado este verano. Inglés, Francés o Euskera son algunos de los idiomas que se ofrecen. Clases en grupo o individuales, para todas las edades y todos los niveles.

Clases de apoyo. Para impartir a los alumnos distintas técnicas de estudio para mejorar sus habilidades a la hora de estudiar y adquirir nuevos hábitos de trabajo. Entre otras cosas, para mejorar sus resultados académicos y aprender a rentabilizar las horas que se dedican al estudio. Con el objetivo de que al final del verano sepa dosificar la materia, tenga un hábito de estudio continuado o aprenda a expresarse y a redactar con un lenguaje apropiado.

Cursos preuniversitarios. Se ofertan una serie de clases durante el verano para preparar el comienzo del próximo curso universitario. Destinado a aquellos que vienen de un Grado Superior, la carrera escogida tiene asignaturas que no se han estudiado en la modalidad del bachillerato escogido o simplemente se quiere seguir con el hábito de estudio para no perderlo en el próximo curso.

Herramientas de Contenido