Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
bergara una caída de más de diez metros

Herida una menor de Pamplona al caer más de 10 metros cuando paseaba a caballo en Bergara

La chica, de 15 años, se encontraba participando en un campamento de verano

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Efectivos de emergencias, en el momento del rescate.

Efectivos de emergencias, en el momento del rescate. (Cedida)

Galería Noticia

Efectivos de emergencias, en el momento del rescate.

pamplona- Una menor de 15 años y vecina de Pamplona resultó ayer herida tras sufrir una caída de más de diez metros cuando paseaba a caballo por el monte en Bergara. La joven se encontraba participando junto a otros menores en una excursión de unos campamentos de verano cuando el caballo en el que iba montada se tropezó y ambos se precipitaron por un terraplén en la zona de Artzamendi, habitual para este tipo de excursiones. La menor sufrió policontusiones y tuvo que ser trasladada de inmediato al Hospital Donostia, donde permanece ingresada, mientras que el caballo falleció en el acto.

Según informó el departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron en torno a las 12.55 horas de ayer en una zona montañosa próxima al barrio de Arane de la citada localidad. Por causas que todavía se investigan, la joven que montaba a caballo por el monte se precipitó por el borde de un camino más de 10 metros. Tras recibir el aviso, personal sanitario, de emergencias, bomberos y Ertzaintza se movilizaron para llegar hasta el lugar, de difícil acceso.

Según fuentes de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, la joven tenía la pierna enganchada a uno de los estribos del caballo cuando sufrió la caída pero logró caer encima del caballo, por lo que sufrió múltiples contusiones, de las que el golpe más fuerte fue en la espalda. Los bomberos señalaron que el hecho de que el caballo muriese en el acto favoreció a la joven, ya que si hubiera quedado herido al moverse o revolverse podría haber causado heridas de mayor gravedad a la menor.

Los bomberos desbrozaron la zona con motosierras para facilitar su traslado al camino, que se llevó a cabo con una tablero espinal que se utiliza para evitar lesiones de columna o medulares. Una vez en el camino, fue atendida en la ambulancia medicalizada. Tras ser sometida a una primera valoración médica y ser estabilizada, fue inmovilizada y trasladada en helicóptero por la Ertzaintza al parque de bomberos de Garbera y de allí al Hospital Donostia, donde ingresó en torno a las 13.50 horas en la unidad materno-infantil, donde por el momento permanece ingresada a la espera de su traslado al Complejo Hospitalario de Navarra. - D.N.