Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Edad Media vuelve a Lekunberri

numerosas personas visitaron ayer el mercado de antaño, una feria de artesanía con un centenar de puestos y otros muchos ingredientes en los que se vuelcan los vecinos

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un unicornio se paseó ayer por Lekunberri. Fotos: N.M.

Un unicornio se paseó ayer por Lekunberri. Fotos: N.M.

Galería Noticia

  • Un unicornio se paseó ayer por Lekunberri. Fotos: N.M.
  • Ayer se bailó la bandera de Lekunberri frente al ayuntamiento.
  • El mercado estuvo muy animado al mediodía.
  • Un grupo de circo llenó de espectáculo la feria.
  • Este grupo se encargó ayer de realizar una paella popular.
  • Un grupo de vecinos realizó una meta en la plaza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Primer domingo de agosto, Lekunberri se transforma por un día para dar un salto en el tiempo con su mercado de antaño, una feria de artesanía y mucho más, una cita en la que se vuelcan los vecinos de esta localidad. Ayer, en torno a 200 personas participaron de diferentes maneras en la organización, convirtiéndose en campesinos, mercaderes, princesas o curanderos. No obstante, muchos lamentaban que este año no hubiera teatro, ingrediente que hacía único este mercado medieval. “Cuesta que la gente se comprometa para aprender un texto y ensayar. Ojalá el año que viene se pueda volver a poner en marcha”, señaló la alcaldesa, Natalia Azcona.

Pero no faltó teatrillo, como la llegada de las autoridades locales al Ayuntamiento, donde leyeron un pregón en el que daban la bienvenida a los visitantes a esta localidad. “Su mismo nombre, Lekunberri, indica lo que es: un sitio nuevo en un buen lugar”, aseguró Ainhoa Izu, quien invitó a los presentes a pasear por el mercado y “concederos algunos vicios, que esto no se repite desde el año pasado”. Lo cierto es que tentaciones no faltaban, con una taberna en la que se trabajó en auzolan para sufragar los gastos además de la amplia oferta que hay en los bares y restaurantes a lo que se unieron ayer los productos de la feria.

Época oscura, la Edad Media está relacionada con las leyendas y la mitología. Así, no era extraño que ayer se viera por Lekunberri un unicornio, animal fabuloso donde los haya. Y es que su cuerno se asociaba a todo tipo de propiedades curativas. También era espectacular un ser entre águila y dragón, aunque también tenía cuernos, que se paseó por el mercado a sus anchas ofreciendo espectáculo. Formaban parte de la troupé del Circo Dabitxi, que se encargaron de animar el mercado ayer con diferentes números de acrobacias, malabares y equilibrio.

Asimismo, se pudo disfrutar viendo a un grupo de vecinos, comandado por los hermanos Saralegi, que realizó una meta de hierba, tal y como lo hacían sus antepasados y cuerdas.


MERCADO VARIADO La feria reunió ayer a un centenar de artesanos, con oferta variada y de primera calidad. Así, muchos aprovecharon para realizar compras, desde alimentos como embutidos, paté, miel, pan, chocolate, mermeladas, queso y pasteles entre otros productos agroalimentarios de Napar Bideak, hasta marroquinería, ropa, ungüentos, cerámica o juguetes, entre otros artículos con demostraciones artesanales. En general, los artesanos se mostraban contentos con las ventas, aunque aseguraban que se notaba la crisis.

En el mercado también había lugar para los txikis, con talleres, hinchables y juegos. Además, un viejo cañón disparaba caramelos. Del avituallamiento se encargaron ayer un grupo formado por José Ramón Beloki, José Antonio Goikoetxea, Luciano Uribesalgo, Sabin Atxalandabaso, José Manuel Zabaleta y Juani Azpiroz, que prepararon paella para 250 comensales.

Herramientas de Contenido