Brillante festival jotero en Tafalla

Nivel muy alto y numerosa participación en la 41ª edición del Gran Certamen de la Jota Navarra celebrado el sábado

Carmelo Armendáriz - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Todos los participantes en el festival, interpretando una jota conjunta en el cierre del certamen.

Todos los participantes en el festival, interpretando una jota conjunta en el cierre del certamen.

Galería Noticia

Todos los participantes en el festival, interpretando una jota conjunta en el cierre del certamen.

tafalla- A modo de preludio folklórico al inicio de las fiestas patronales, que comienzan este próximo lunes 14, y haciendo honor al título que ostenta Tafalla como Capital de la Jota, la noche del sábado se celebró en el auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la 41ª edición del Gran Certamen de la Jota Navarra, siendo a su vez la 29ª convocatoria del Campeón de Campeones. El festival de este año resultó especialmente brillante, con un altísimo nivel, puntuaciones finales muy igualadas y el mayor número de joteros y joteras en el escenario del registrado en años anteriores. También se pudo constatar una mayor asistencia de público, a punto de llenar el aforo de las 460 butacas del auditorio tafallés.

La tudelana María Herrera, logró por primera vez el triunfo en solitario en este certamen, en la categoría de solistas adultos, después de quedar varios años como segunda clasificada, mientras en dúos conseguían el triunfo Soraya Castellano y Diego Urmeneta. En juveniles repetían el triunfo del año pasado Aroa Osés, como solista y también en dúo con Lorena Jiménez, mientras en la categoría infantil Alejandro Espinosa, también renovaba el título del año pasado en solista y en dúos lo lograban Lorena Gil y Miren Borja. Alejandro Espinosa acompañado por María Aguirre recibían por otro lado el premio especial a la Jota más brava tras la interpretación de Siempre que escucho la Jota.

Todos ellos consiguieron el título de Campeón de Campeones de la jota navarra de este año, al quedar clasificados en primera posición en un concurso, el de mayor antigüedad y el de mayor categoría de cuantos se celebran en estos momentos en Navarra, ya que mantiene la característica de que en él únicamente pueden participar aquellos joteros que se han quedado campeones en alguno de los diferentes concursos que se organizaron el año pasado dentro de los límites de la Comunidad Foral de Navarra.

Este año, como novedad, los solistas de la categoría de adultos recibieron el premio especial Juan Navarro, mientras los de dúos adultos recibían el premio Hermanas Flamarique, en recuerdo y homenaje a estos tres grandes joteros tafalleses. Antes de iniciarse el festival se dedicó un recuerdo al compositor Julián Aranaz y al tafallés, Ramón Esquíroz, dos entusiastas de la jota fallecidos en este último año.

El festival comenzó a las 19.00, contó con un total de 39 actuaciones y se prolongó durante algo más de dos horas y media, con un breve descanso de diez minutos antes de iniciar el canto de los adultos, tiempo en el que se interpretaron un total de 68 jotas, una de libre elección por parte de los concursantes de la categoría infantil y dos en las categorías de juveniles y adultos. Las jotas fueron cantadas a viva voz, sin ayuda de megafonía, y para ello contaron con el buen acompañamiento musical de la Rondalla Tafallesa.

jurado Todas las interpretaciones fueron puntuadas por un jurado integrado por personas relacionadas con la música y la jota navarra que puntuó aspectos como la voz, afinación, ritmo y compás, estilo y dificultad.

premiados

Adultos. Solistas: 1º María Herrera, 2º Carolina Milagro y 3º Diego Urmeneta. Dúos: 1º Soraya Castellano y Diego Urmeneta, 2º Félix Gracia y José Antonio Pérez y 3º Laura Casanova y Carolina Milagro.

Juveniles. Solistas: 1º Aroa Osés, 2º Paula Antón y 3º Elena Ovejas. Dúos: 1º Lorena Jiménez y Aroa Osés, 2º Elena Ovejas y Paula Antón y 3º Alejandro Espinosa y María Aguirre.

Infantiles. Solistas: 1º Alejandro Espinosa, 2º Aitana Fernández y 3º Lorena Gil. Dúos: 1º Lorena Gil y Miren Borja. 2º Mayalen Salvatierra y Ohiane Salvatierra. 3º Mario Chivite y Laia Esparza.

Últimas Noticias Multimedia