Al caos de Barcelona-El Prat con Eulen se une un preaviso de huelga desde septiembre en Aena

Plantea 25 días de paros hasta diciembre si no reciben una respuesta positiva a sus reivindicaciones

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Largas colas por los paros en El Prat.

Largas colas por los paros en El Prat. (EFE)

Galería Noticia

Largas colas por los paros en El Prat.

MADRID- Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han puesto fecha a su advertencia de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.

Según el preaviso de huelga, registrado ayer en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena- que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre.

En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre;1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre;3 y 5 de noviembre;1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto, antes de realizar una convocatoria de huelga formal.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Como motivos de la protesta, en materia salarial reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los “extraordinarios resultados económicos” y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros. Los sindicatos afirman que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo.

Por otro lado, ayer se volvieron a registrar colas intermitentes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este contexto la ANC viene repartiendo folletos para pedir a los viajeros un ‘sí’ a la independencia en el referéndum del 1 de octubre con el objetivo de poder “gestionar mejor las infraestructuras” de Catalunya.

La ANC denuncia que Eulen gestiona 27 aeropuertos “pero solo hace huelga en Barcelona”, y considera que se trata de una empresa española amiga del Gobierno que ofrece unas condiciones laborales pésimas a su personal. También acusa a Aena de gestionar mal y de forma opaca el aeropuerto de El Prat: “España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada”, acusa el folleto. - E.P.