Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Planetario busca la luz de las Perseidas en la naturaleza de la Foz de Arbayún

Ha organizado una salida el 12 de agosto para observar este fenómeno astronómico

Fernando F. Garayoa - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- El Planetario de Pamplona ha convertido en toda una tradición veraniega la observación de las Perseidas, actividad que viene realizando ininterrumpidamente desde 2009. Javier Armentia, director del Planetario, y Fernando Jáuregui, astrofísico del centro, ofrecieron ayer todos los detalles de las actividades que se van a realizar en torno a la lluvia de estrellasmás conocida así como el resto del completo programa estival que ha preparado el Planetario.

Y es que el cielo cobra especial protagonismo estos días, ya que ayer aconteció un eclipse parcial de Luna (que no se pudo ver en Navarra) y el próximo día 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol, que tampoco se podrá observar por estos lares, pero que “cruzará Estados Unidos de costa a costa”, apuntó Jáuregui.

PerseidasEl próximo día 12, el Planetario ha organizado una excursión a la Foz de Arbayún para la observación de la Perseidas, previamente se realizará una sesión en el centro en la que se explicará “qué son las estrellas fugaces y el cielo que habrá esa noche. Elegimos Arbayún porque es un sitio especial, en el que la naturaleza te invade, propiciando la excusa perfecta para salir de la ciudad y disfrutar de la oscuridad de la noche y de las luces que tenemos en el cielo”, explicó Jáuregui.

Para esta actividad, el Planetario ha habilitado hasta cuatro autobuses para el traslado a Arbayún (7 euros), donde se instalarán varios puestos de observación con telescopios en colaboración con la Red Astronavarra Sarea. Tanto las entradas para la sesión explicativa de las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo como los tickets para el viaje en autobús se pueden adquirir a través de la web del Planetario.

Herramientas de Contenido