Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El vodevil llega al Festival de Mérida con ‘La comedia de las mentiras’

Pepón Nieto, Marta Guerras y Paco Tous encabezan esta función dirigida por Pep Anton Gómez

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Grupo de actores que participan en la obra ‘La comedia de las mentiras’.

Grupo de actores que participan en la obra ‘La comedia de las mentiras’.

Galería Noticia

  • Grupo de actores que participan en la obra ‘La comedia de las mentiras’.

Mérida- El vodevil llegará esta semana a la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una obra escrita por Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer, basada en textos de Plauto y en el que la protagonista es la mentira como recurso dramático para hacer reír.

La comedia de las mentiras, presentada ayer en rueda de prensa, se estrenará mañana en el Teatro Romano de Mérida con un elenco de actores en el que muchos, como María Barranco, Canco Rodríguez, Raúl Jiménez o Angy Fernández, actúan por primera vez en la arena emeritense, por lo que dijeron sentirse nerviosos y muy emocionados. Se trata del penúltimo estreno teatral del festival de Mérida, una comedia inédita que ofrecerá diez funciones, del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto, en la que también actúan los televisivos Pepón Nieto, Paco Tous y Marta Guerras.

El director de la obra, Pep Anton Gómez explicó que “La comedia de las mentirases un texto de nueva creación que al mismo tiempo no lo es”, ya que ha sido escrito después de hacer un repaso a toda la obra de Plauto. Esto ha permitido crear un texto nuevo pero que al mismo tiempo “es un bonito paseo” por la obra del gran comediógrafo romano, por lo que se pueden descubrir adaptaciones de Pseudolus, La comedia de la olla, Miles Gloriosus oEl Mercader.

El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarnará al criado Caliodoro, y María Barranco, quien se estrena en Mérida con el papel de Cántara;y lo completan Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leonidas y Marta Guerras, que interpreta a Gimnasia.

Durante dos horas, pretenden llenar de risas el graderío del Teatro Romano de Mérida con esta alocada historia de enredos y mentiras alrededor del amor, “un vodevil grecolatino apto para todos los públicos”, explicó Pep Anton Gómez. El coautor y director de la obra contó también que con este trabajo ha querido abordar “el tema de la verdad y la mentira y esta obsesión que tenemos últimamente porque la verdad es lo auténtico y la mentira no, cuando yo creo que las cosas no son tan claras”. Por ello, indicó que la gran verdad de la obra es que “no hay cosas absolutas” y que “la parte más cómica es la tesis de que a lo mejor, en un momento dado, una mentira nos puede hacer felices a todos y nos puede salvar de una mala situación”.

REparto y producciónPepón Nieto, que ya cosechó un gran éxito hace dos años en el Teatro Romano con el Eunuco, dirigido también por Pep Anton Gómez, destacó que este nuevo montaje es una comedia festiva muy del estilo del anterior con la pretensión de divertir al público “sin ganas de aleccionar”. Los cinco actores que se estrenan en el festival emeritense con este montaje, María Barranco, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras, señalaron el prestigio que da a sus carreras actuar en Mérida. Especialmente emotiva fue Marta Guerra, quien recordó que decidió ser actriz cuando actuó como estudiante en el Festival de Teatro Grecolatino, que cada primavera reúne en la ciudad a alumnos de institutos de toda España, y consideró un sueño hecho realidad el poder volver a actuar sobre su arena como profesional.

El director del Festival, Jesús Cimarro, se felicitó de que “la carcajada” enLa comedia de las mentiras dé el relevo a La Bella Helena, un musical que fue visto hasta anoche por más de 12.300 personas en sus cinco días de representación.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, defendió que después de tanta tragedia, no sólo en el teatro clásico, sino también en el día a día de los informativos de radio y televisión, es hora de reivindicar la comedia “como una defensa de la alegría”, tal y como escribió Mario Benedetti. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, mostró su satisfacción por el hecho de que Mérida se convierta durante dos meses “en el foco de la escena” en España también reconoció el esfuerzo de la dirección por hacer una programación “amable” y “apta para todos los públicos” y que permite llenar muchos días el mayor teatro del país, con más de 3.000 localidades, lo que sirve para reactivar el turismo en la ciudad. - Efe

Herramientas de Contenido