Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Incendios y urgencias en el Casco Viejo

Por Ana Díez de Ure - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

carta abierta a la opinión pública sobre el tratamiento de urgencias en algunas calles del Casco Viejo, espacios estrechos con multitud de personas celebrando fiestas perpetuas donde es norma habitual el alto consumo de alcohol y drogas. Alertamos por ello de sus posibles repercusiones para la atención rápida y eficaz de la vecindad de calles como San Nicolás, Pozo Blanco, Estafeta, Mercaderes, Navarrería, Tejería, etcétera, y ponemos como ejemplo la última de estas secuencias sucedida de la siguiente manera:

Durante la noche del sábado 24 de junio de 2017 se originó un incendio en las cocinas del restaurante Aralar, sito en la calle San Nicolás de Pamplona, pero las cocinas están ubicadas en la calle Pozo Blanco. Una vecina de la calle Pozo Blanco de Pamplona llamó al 112 sobre las 2 de la madrugada por el fuerte olor a quemado y el humo que había en las habitaciones de su casa. En este teléfono de Urgencias le dijeron que ya tenían constancia de ello y poco después llegaron los bomberos. La calle Comedias estaba a rebosar de gente, que a esas horas de la noche estaban bebiendo en la calle y sin hacer mención de apartarse con rapidez. Esta calle, en la que hay siete bares en un espacio de unos cuantos metros, es el camino de entrada más cercano desde el paseo de Sarasate. La vecina fue testigo de cómo para que los bomberos tuvieran que acceder al incendio, los municipales tuvieron que acordonar la calle Pozoblanco sin dejar pasar a nadie. La gente en la calle, mientras la angustia por ese hecho tan grave les hacía vivir a las vecinas con angustia y ansiedad la espera, lo vivía como si fuera un desfile de carrozas festivas. Un desfile para grabarlo y bromear sobre ello. Esto provocó que, tras la cinta de separación ejecutada por los municipales, se aglomerara mucha gente. Al poco rato, se vio pasar una camilla llevando a una persona empujada por los sanitarios y, dada la imposibilidad de entrar la Ambulancia hasta la puerta de la calle, atravesaron la esquina de Pozoblanco con calle Comedias hacia las escaleras de acceso a la plaza del Castillo, lo cual indica que la ambulancia les esperaba en la plaza. Este caso no es un hecho aislado, hay otros casos de urgencias en algunas calles del Casco Antiguo en las que los vecinos han visto la dificultad de poder entrar una ambulancia, un taxi o un camión de Bomberos por la cantidad de gente, toldos, mesas, barricas, anuncios publicitarios- barreras que, además, por ley no debería ocupar nuestras calles.

Desde la asociación Convivirenloviejo / Aldezaharreanbizi, como colectivo de afectados, hace varios años emitimos una carta abierta dirigida al anterior jefe del parque de Bomberos de Navarra en la que le solicitábamos, con mucha preocupación debido a la masificación que sufren algunas calles, medidas de las administraciones para no tener que lamentar algún daño por ver retardada la intervención y auxilio dada la cantidad de gente y obstáculos en nuestras vías públicas. Ante esta situación, pedimos a quien corresponda que estudie la situación descrita sobre el terreno y emita un informe que detalle el protocolo de actuación para las zonas citadas anteriormente, para prevenir dentro de lo posible situaciones de riesgo que en este momento creemos que son evidentes, y si son compatibles la gran cantidad de obstáculos de mobiliario privado en la vía pública con los servicios que la Administración está obligada a prestar a la ciudadanía en casos de gravedad como el que hemos citado. De la asociación Convivir en lo Viejo / Aldezaharrean bizi

Herramientas de Contenido