Remodelación de estaciones de ferrocarril en Navarra

Arturo Carreño Parras - Jubilado de Renfe-Adif - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Hace unos días podíamos leer la noticia de que Renfe y Adif van a aportar casi 2 millones de euros para adecentar varias estaciones, entre ellas Altsasu, Etxarri-Aranatz, Pamplona y alguna más de la Ribera.

En sí esta noticia es buena, las estaciones y/o apeaderos si no se mantienen y conservan se deterioran considerablemente. Pero a mi entender, lo primero que habría que hacer sería priorizar.

Por ejemplo, en Altsasu tenemos una bonita estación que no hace mucho ha sido remodelada y adecentada, aún conserva personal de servicio (unos 30 para distintos trabajos) pero solo paran dos Alvias a Barcelona, uno diurno a Galicia y seis Medias Distancias a San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Burgos.

Además no se expenden billetes ni de Alvia, ni de larga distancia, solo para media distancia y cuando hay personal. En cambio, en el apeadero de Altsasu se observa mucha dejadez y suciedad, no hay resguardo para cuando llueve, hay luz escasa y sus escaleras no tienen pasamanos de seguridad. Y aquí suele haber más viajeros que en la estación para desplazarse a Pamplona y Vitoria. Quiero decir, que sí, que está bien contemplar el gasto para la conservación necesaria, pero siempre y cuando sean estaciones y/o apeaderos donde paren los trenes.

También es necesario remarcar que si en Altsasu estación paran dos Alvias y un diurno de larga distancia, lo propio sería que se vendiesen aquí los billetes y no en agencias de viajes, que siempre salen más caros.

También he de decir que muchas personas no disponen de capacidad de acceso a Internet y nos tenemos que apañar como podemos, siempre con gastos añadidos.