Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu reclamará una soberanía propia en la marcha del sábado en San Sebastián

Otegi considera que los cambios también se consiguen “movilizándose en la calle”

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia de ayer en San Sebastián.

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia de ayer en San Sebastián. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Arnaldo Otegi, durante su comparecencia de ayer en San Sebastián.

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca para reclamar “una soberanía propia”, sumándose a la manifestación que la coalición ha convocado para el 12 de agosto, día de inicio de la Aste Nagusia de San Sebastián, bajo el lemaTodo un pueblo en movimiento. Con Catalunya, con la democracia.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Otegi presentó la “tradicional” marcha que la izquierda abertzale realiza en las fiestas donostiarras. Partirá a las cinco de la tarde de la plaza del Buen Pastor y este año estará centrada en respaldar el proceso independentista en Catalunya.

El dirigente abertzale declaró que “existen razones diferentes” para convocar este tipo de movilizaciones, entre las que están que, “frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia”, EH Bildu defiende que “los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que, además, tienen capacidad de movilizarse”. “Los cambios también se hacen movilizándose en la calle”, insistió.

Por ello, se mostró convencido de que “en esta fase histórica y en este contexto político”, es necesario que “miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente”. “Que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros”, manifestó.

Para Otegi, la segunda razón “poderosísima” para que miles de personas “ocupen las calles de San Sebastián” es la de “reclamar nuestra propia soberanía” y, al mismo tiempo, recordar “las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que: nosotros, siempre con Catalunya”. A su juicio, la manifestación supone “una buena ocasión” para que “los vascos independentistas, las gentes de la izquierda soberanista vasca y la ciudadanía en general”, puedan demostrar cuál es su grado de solidaridad y complicidad con un pueblo “que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no”. - E.P.

Herramientas de Contenido