Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras un inoportuno ataque de lumbago

Rajoy asegura estar “en forma” para ser candidato y volver a ganar

Anuncia que recurrirá ley de referéndum por ser una “patada al sistema democrático”

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa.

PAMPLONA- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que, si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque representa “una nueva patada al sistema democrático”. Así lo avanzó Rajoy tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, en un encuentro en el que la cuestión catalana fue uno de los temas tratados y el que presumió de estar en condiciones de volver a ganar las elecciones.

Rajoy explicó al rey que el Gobierno recurrirá el miércoles de la semana que viene ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament admite a trámite el referéndum. El pasado 31 de julio, último día antes del parón veraniego, JxSí y la CUP presentaron en el registro del Parlament la ley con la que prevé dar cobertura legal al referéndum previsto para el 1 de octubre. El Parlament retomará su actividad a partir del 16 de agosto, aunque no es seguro que ese día se reúna la Mesa para abordar la admisión a trámite de la ley de referéndum.

Según subrayó Rajoy, Catalunya es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación, dijo, defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia. “Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP. Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Catalunya. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar”, incidió.

Asimismo, se congratuló de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas “leyes de desconexión”. También sería ilegal, añadió, que la Mesa calificase favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo que el Gobierno presentaría un recurso al TC.

“Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y va contra el propio espíritu de la UE, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley”, apostilló Rajoy, que insistió en que “no va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde la ley la tenemos que cumplir todos, los primeros, los gobernantes”.

Preguntado por posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la modificación constitucional, el jefe del Ejecutivo dijo que él es partidario “de no hacer nada” antes del 1-O, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Carta Magna.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, dio por hecho que la ley de transitoriedad jurídica, la principal de leyes de desconexión, se dará a conocer a finales de agosto y pocos días después JxSí y la CUP la registrarán en el Parlament, aunque aún no está claro si la aprobarán antes o después del 1 de octubre. Sánchez se mostró confiado de que la Diada volverá a ser histórica. - D.N

las claves

DEMORA.El presidente del Gobierno llegó ayer a Palma con más de dos horas de retraso para celebrar su tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent. Rajoy sufrió un ataque de lumbalgia tras su habitual paseo matutino y tuvo que recibir medicación, lo que le obligó a retrasar su viaje a Palma. Moncloa informó a la Casa del Rey del dolor lumbar del presidente del Gobierno -que no es nuevo- y del retraso de su viaje. Finalmente, Rajoy, aun con ciertas dificultades, cumplió con el protocolo. Foto: Efe

EL ESCENARIO POST 1-o

El PSC RECHAZA la OFERTA de xuclà

Respuesta. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer que “no es serio ni creíble” que el PDeCAT se ofrezca a apoyar una moción de censura para aupar a la Moncloa a Pedro Sánchez. El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, había afirmado que su formación está dispuesta a negociar con el PSOE una moción de censura a Rajoy tras el 1-O, para disponer de nuevos “interlocutores” en la Moncloa con quienes poder negociar la implementación de los resultados del referéndum. Illa señaló que el ofrecimiento no pasa “los mínimos de seriedad exigidos a todo planteamiento político”.