Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bildu y el partido de Colau se distancian de la turismofobia

El concejal de Turismo de Barcelona acusa a la oposición de “magnificar” las acciones de Arran

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“Bildu no está ni en el turista ‘go home’ ni en el ‘aquí no pasa nada’, sino a favor de regular el sector”

pamplona- El turismo se ha convertido en el eje del debate político en este verano, un debate que Ernai, las juventudes de Sortu, han adoptado como bandera de reivindicación, con manifestaciones en las calles -ayer mismo hubo una marcha en Gasteiz- o pintadas en las que se invita a los visitantes a marcharse. El espejo de Catalunya, donde las juventudes de las CUP han protagonizado ataques de cierta entidad, y el amargo recuerdo de la kale borroka han encendido las alarmas en Euskadi, y ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tuvo que salir a los medios a defender que la formación aber-tzale no está en contra de la actividad turística, sino del modelo dañino que a su juicio se está consolidando en la CAV durante los últimos años. “Todos somos turistas y sería absurdo estar en contra del turismo porque todos lo practicamos”, enfatizó.

Trató Otegi de templar los ánimos y de delimitar el fervor de las protestas de Ernai -que también se manifestará el día 17 en Donostia y en Gernika- para evitar una sensación de que los visitantes no son bienvenidos que con las pintadas aparecidas en las calles vascas empezaba a dejarse sentir. Según Otegi, esa supuesta hostilidad de la izquierda abertzale hacia los turistas no existe, como tampoco unos incidentes que “el Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando” que se produzcan.

Arnaldo Otegi

Coordinador general de EH Bildu

incidentes “Nosotros -señaló-, no. Lo mejor que les podría suceder y lo que están deseando es que haya incidentes y yo abogo por que no los haya, estamos en contra. La propia organización Ernai ha dicho que no los va a haber y estoy absolutamente confiado en que va a ser así”, afirmó. Otegi se apresuró a asegurar que los ataques en Catalunya o Baleares no son “dinámicas adecuadas” y que “incluso hay alguno de la CUP que lo ha expresado así”, aunque en todo caso son sucesos producidos fuera de la CAV y, por tanto, “EH Bildu no tiene nada que decir”.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, excepto la CUP, criticaron la respuesta del Gobierno de Ada Colau, que ayer no asistió, ante las acciones de la formación juvenil Arran -afín a la CUP- contra operadores turísticos, pero el concejal de Turismo, Agustí Colom, pidió a los partidos no magnificar el asunto: “No se debe crear más alarma social de la que correspondería”, porque amplificar los hechos deteriora la imagen de la ciudad. Lo dijo en una comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad extraordinaria celebrada este lunes tras pedirlo formalmente el PP y el grupo Demòcrata, después del ataque del pasado jueves a un autobús turístico, que ya denunció Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y que reivindicó Arran, organización que después pinchó ruedas de bicicletas de alquiler. Colom acusó a la oposición de contribuir a la “mala imagen” de Barcelona “magnificando los hechos”, en su opinión “no graves”.

El concejal de Turismo ha asegurado que el ayuntamiento “ha denunciado”, a través de una denuncia que ha interpuesto Transportes Metropolitanos de Barcelona, y se personará “de la forma jurídicamente más correcta”. Ningún concejal de la CUP asistió a la comisión al considerarla un “teatro oportunista”, y reiteró su apoyo a Arran, que ayer expuso en un manifiesto su deseo de expropiar las principales empresas y activos turísticos del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió “cuidar y mimar” la industria del turismo y “no tratar a patadas” a los que visitan España para no dañar uno de los sectores que más crecimiento y empleo generan. - D.N.