Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descubren más de un millón de toneladas de vertidos ilegales

Los detenidos se enfrentan a penas de entre 6 meses y 5 años y tienen que reparar el daño medioambiental

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- Una operación internacional coordinada por Interpol y con la participación de 43 países permitió descubrir más de un millón y medio de toneladas de vertidos ilegales y nuevas rutas mundiales de tráfico de residuos, según informó ayer la Guardia Civil.

En la Operación Tyson se actuó sobre las actividades ilegales vinculadas a los traslados transfrontrerizos de residuos, vertidos ilegales, actividades ilícitas de vertederos, operaciones irregulares de reciclaje y el mercado ilegal de sustancias que afectan a la capa de ozono. Dentro del dispositivo especial desarrollado en España se llevaron a cabo 4.020 inspecciones y se localizaron residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, residuos urbanos, residuos metálicos, lodos obtenidos de distintos procesos y neumáticos fuera de uso.

múltiples infraccionesEfectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), apoyados por unidades del Servicio Fiscal, Seguridad Ciudadana y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, detectaron múltiples infracciones, tanto penales como administrativas, y esclarecieron cinco delitos, mientras otros doce siguen siendo investigados. Además, se formularon 1.477 denuncias por infracciones administrativas.

La Guardia Civil destacó el hallazgo de dos buques que transportaban 6.600 toneladas de residuos metálicos, en cuya descarga en puertos españoles se estaban efectuando vertidos de los residuos al mar sin ninguna medida de seguridad. También se localizó otro buque con plásticos triturados procedentes de Dakar (Senegal) que carecían de autorización y cuyo origen y composición se desconocía.

Asimismo, en un establecimiento se encontraron 136.000 litros de aceites vegetales usados y 32.000 litros de aguas residuales de dichos aceites que no contaban con las autorizaciones administrativas correspondientes.

Entre los investigados figura una empresa que, según el instituto armado, realizó actuaciones fraudulentas reiteradas durante al menos seis años en la gestión de residuos, y se detuvo a tres personas como presuntas autoras de varios delitos de traslado transfronterizo ilícito. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia