Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía intentó repeler a porrazos y patadas el asalto a la carrera de los 187 inmigrantes en el paso de Ceuta

Un vídeo desmiente al delegado del Gobierno, que acusó a los ‘sin papeles’ de actitud violenta

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Un vídeo sobre el asalto de los 187 inmigrantes que cruzaron el paso fronterizo de Ceuta del pasado lunes muestra cómo los policías se abalanzaron con porras y patadas contra los subsaharianos. Las imágenes recogen cómo uno de los inmigrantes salta la verja e, instantes después, un grupo numeroso consigue abrir la puerta pese a la oposición de los agentes y entrar a la carrera. También se observa cómo un policía golpea con su porra a varios de los sin papeles, aunque no intenta retener a ninguno. Un compañero suyo hace lo mismo con zancadillas y patadas, que finalmente le ocasionaron la rotura de la tibia y el peroné de su pierna derecha.

Además, la Cruz Roja Ceuta informó que, tras activar el equipo de ayuda humanitaria a inmigrantes, con un dispositivo compuesto por 25 voluntarios y cuatro ambulancias para atender a las 186 personas a las puertas del CETI, tuvieron que trasladar a cuatro de estos inmigrantes de origen subsaharianos hasta el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Ceuta para ser atendidos de heridas de diversa consideración.

La de ayer fue la segunda entrada masiva en este mes, después de que el pasado día 1 de agosto un total de 67 subsaharianos entrasen en la ciudad autónoma en un asalto a la valla del perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos.

El intento de salto de ayer no se produjo sobre el vallado, como es habitual, sino por el paso fronterizo oficial, un espacio en el que solo excepcionalmente se han registrado incidentes de esta naturaleza, ya que acostumbra a contar con un gran despliegue policial tanto de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, en su lado de la frontera, como de la Policía y la Guardia Civil en el puente internacional y el lado español.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, achacó lo ocurrido a un “fallo en los procedimientos de control” del acceso a la ciudad autónoma de 187 inmigrantes a la carrera por la frontera del Tarajal.

El delegado avanzó que se está revisando qué fue lo que pudo pasar para que “de manera sorpresiva estos subsaharianos no hayan sido detectados a tiempo, y hayan conseguido acceder irregularmente a territorio nacional”. Cucurull reconoció que, “en principio, la información apuntaba a que podía producirse un asalto masivo por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil.

Según la versión de la policía frente a las imágenes del vídeo, resaltó que, cuando se detectó el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, “la actitud violenta” de los inmigrantes lo impidió y “arrollaron a los agentes”.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aprovechó para insistir en la necesidad de reforzar, “de manera urgente”, con personal y material suficiente la frontera de Ceuta para evitar la posible entrada irregular de 3.000 inmigrantes, tras el suceso de ayer. Además, la AECG aseguró que este suceso “puede producirse en cualquier momento”. - D.N.